Oftalmología y Optometría, la nueva mención de Tecnología Médica que apuesta por la salud visual

Oftalmología y Optometría, la nueva mención de Tecnología Médica que apuesta por la salud visual

Esta nueva alternativa se une a las menciones de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y Radiología y Física Médica que ofrece Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, que hoy se consolida como la carrera con mejor oferta de especializaciones de La Araucanía.


De alta demanda e impacto comunitario. Así es la nueva especialidad de Oftalmología y Optometría de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, que —desde este año— se suma a las menciones en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y Radiología y Física Médica.

Según detalla la directora de Tecnología Médica de la sede Temuco, Arlette Jiménez, los estudiantes que accedan a esta mención aportarán, desde su quehacer profesional, al acceso a la salud visual, a diagnósticos oportunos de patologías visuales y a la resolución de problemas, como prescripción de lentes ópticos, de la comunidad.

“La salud visual es un área que requiere mejorar su cobertura y resolutividad, no solo en el diagnóstico y tratamiento de vicios de refracción como son: miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino que también en la detección y derivación pertinente por alteraciones visuales complejas como el glaucoma, estrabismo o retinopatía diabética, mediante un coordinado vínculo con médicos especialistas en pediatría, medicina interna, medicina familiar, reumatología, geriatría y neurología, además de oftalmólogos”, precisa la académica U. Mayor.

Vocación y rendimiento académico

Los estudiantes de Tecnología Médica de la sede Temuco pueden optar a cualquiera de las tres especialidades, a partir del quinto semestre de su formación profesional, para ello, indica la directora Jiménez, se considerará —principalmente— el aspecto vocacional, y también el rendimiento académico.   

Así, quienes opten por la mención en Oftalmología y Optometría, de alta demanda e impacto comunitario en atención primaria, secundaria y terciaria en el ámbito público y privado, podrán dirigir procesos de planificación, gestión y políticas públicas, y liderar cargos directivos en CESFAM, hospitales y clínicas, entre otros.

Porque, además de formarse en fisiología y fisiopatología de los ojos y estructuras anexas, los estudiantes desarrollan habilidades de atención clínica integral bajo un modelo comunitario y de salud familiar e individual orientado a la promoción, prevención y curación de las personas.

También se incluye, agrega la profesional, “la formación en gestión de sistemas de salud, toda vez que el perfil profesional se orienta a liderar las unidades de atención primaria oftalmológica en los CESFAM o los equipos de especialistas en centros privados o públicos de atención secundaria”.

Actualmente, Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco es la única carrera que imparte esta mención en La Araucanía, cuyo coordinador es Hugo Berrios. “De las cuatro universidades en la Región que imparten la carrera, solo dos tenemos la mención de Radiología y Física Médica, por ejemplo. En resumen, somos la institución a nivel regional con la mejor oferta en variedad de menciones de Tecnología Médica”, aclara Jiménez.