VANGUARDIA

Estas carreras de la sede Temuco, acreditadas por seis años cada una, cuentan con formación de vanguardia vinculada a proyectos de alto impacto social, a través de sus clínicas propias.

Rehabilitar a pacientes con problemas de comunicación y alimentación, es parte del quehacer de los fonoaudiólogos, profesionales que encuentran una formación de vanguardia en la carrera que ofrece la Sede Temuco de la U. Mayor, programa acreditado por seis años, hasta febrero de 2023.

“Somos parte de las ciencias de la rehabilitación, por lo que siempre estamos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas independiente de su alteración, ya sea del lenguaje, deglución, etcétera. Queremos que sean los más autovalentes posible”, dice Nicolás Araise, director de la carrera.

Por lo mismo, apuestan por una formación que vincula a los estudiantes con la comunidad de manera temprana, a través de su Clínica Fonoaudiológica. “En sus primeros años lo hacen de manera observacional, para comenzar en tercero con pasos prácticos simulados”, añade el académico.

En cuarto año, los futuros fonoaudiólogos atienden a pacientes reales, siendo supervisados en todo momento por docentes de la carrera, quienes utilizan metodologías de enseñanza con equipos y técnicas de última generación. Tras ello, los estudiantes realizan su práctica en las cuatro áreas de su quehacer profesional.

“Eso es un sello de excelencia al que apuntamos en la Universidad Mayor, por lo mismo nuestra carrera es la única que asegura a sus estudiantes práctica en las cuatro áreas disciplinares; dos meses en niño, dos meses en adultos, dos meses en voz y dos meses en audición, finalizando con el examen de grado”, señala Nicolás Araise.

Es por esto que la casa de estudios se hace responsable de buscar los centros de práctica para que los futuros profesionales conozcan y se formen en esas cuatro disciplinas, con el fin de que tengan la opción de elegir en qué línea se quieren especializar, tras finalizar dicho proceso.

TERAPIA OCUPACIONAL

En 2009 la Universidad Mayor Sede Temuco crea la primera carrera de Terapia Ocupacional de La Araucanía. Desde entonces, gracias a un equipo docente de excelencia y a su vinculación temprana con el medio, forma a profesionales —siete generaciones hasta la fecha— comprometidos con los proyectos de vida de las personas.

“Nuestra disciplina tiene como propósito apoyar el desarrollo independiente y autónomo de personas y colectivos en el desempeño de actividades y tareas en sus vidas cotidianas, desde el abordaje del área de la salud y de situaciones de vulnerabilidad social”, explica su directora, Soledad Henríquez.

Para ello cuentan con un completo Centro de Atención, el que abrió sus puertas en 2015 y que, ubicado en el Campus Alemania, atiende a la población infanto-juvenil, a adultos y a personas mayores, de manera gratuita, apoyando procesos de rehabilitación, inserción comunitaria, asesoría y contención familiar.

Este dispositivo, que también realiza visitas e intervenciones domiciliarias, se suma a importantes campos clínicos de la Región disponibles para que los estudiantes de Terapia Ocupacional pueden realizar sus prácticas, entre ellos los hospitales de Angol, Pitrufquén, Gorbea y Victoria.

“Nosotros somos muy respetuosos en el proceso de intervención con los usuarios. Es por esto que nuestros estudiantes están en contacto con la realidad desde el primer año, siempre en compañía de un docente. Queremos que el aprendizaje se pueda consolidar a través de la práctica”, añade la académica.

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image