SALUD

La actividad, en la que participó el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Enrique Paris, fue organizada por el Comité Ético Científico de la Sede Temuco, junto al Servicio de Salud Araucanía Sur.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Mayor Sede Temuco, a través de su Comité Ético Científico, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), desarrolló durante dos días (21 y 22 de noviembre), y con un enfoque interdisciplinario, el Curso de Bioética Científica y Asistencial.

Más de 40 profesionales del área de la salud llegaron hasta el edificio Roble de nuestra casa de estudios, en donde destacados expositores los guiaron en una actividad teórico-práctica que comenzó con la charla: “Alcances filosóficos de la ética en investigación”, del académico U. Mayor, Dr. Heber Leal.

La bienvenida, en tanto, recayó en el coordinador regional académico, Alejandro Ducassou, quien dijo que “para nosotros es tremendamente relevante abrir estos espacios académicos y de conversación. Son instancias que sirven para enfrentar situaciones novedosas con las cuales nos vamos encontrando en nuestro ejercicio profesional”.

Por su parte, el director del SSAS, René Lopetegui, sostuvo que “este es un trabajo importante que realiza la Universidad Mayor, que está acreditada en esta materia y que tiene un vínculo con el Servicio Araucanía Sur, donde existe un Comité que es muy activo en Bioética, una materia en la que seguimos al debe en algunos servicios”.

Entre los expositores del primer día destacaron la abogada Angélica Sotomayor, la presidenta de CMEIS, Dra. Carmen Nadal, el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor y miembro del CEC de la Sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, y la integrante del CEC del SSAS, Dra. Loreto Rodríguez.

 

FORMACIÓN ÉTICA

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dr. Enrique Paris, expuso durante la segunda jornada de este curso teórico-práctico.

“Hablé sobre el marco general de la Reforma de Salud, que tiene aspectos éticos muy importantes a considerar, entre ellos destaco los conceptos de Rawls, pensador social que dice que el paciente o los pacientes tienen que recibir su atención de salud en base a sus necesidades y no en base a su capacidad de pago, y eso es lo que hay que tratar de modificar en Chile”, precisó.   

Sobre la importancia de esta actividad, destacó que la investigación científica, el tratamiento de los pacientes con problemas de pérdida de conciencia, la aprobación de algunos tratamientos novedosos y las decisiones de los equipos de salud, “tienen que ver muy profundamente con la ética”.

Por lo mismo, “nos interesa que nuestros estudiantes tengan una formación ética muy poderosa, porque les va tocar enfrentarse muchas veces a dilemas en los que está involucrada la persona humana y ellos tienen que ser capaces de encontrar una solución, encontrar un acuerdo, encontrar una forma en la que las partes estén de acuerdo con esa decisión que se está tomando”, aseguró.

Además del Dr. Enrique Paris, participaron la abogada del CEC del SSAS, Patricia Urzúa, la presidenta del CEC de la Sede Temuco, Natalia Chahin, el director de la carrera de Psicología y secretario del CEC de la Sede Temuco, Alexis Soto, y el secretario del CEC del SSAS, Hardy Müller.

 

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image