VANGUARDIA

La Sede Temuco apuesta por un ecosistema de innovación y emprendimiento a través de zonas de “coworking” y modernos laboratorios de Fabricación Digital y de Biología Celular y Molecular Aplicada. 

Comprometida con la innovación y el emprendimiento, la Universidad Mayor Sede Temuco está en constante transformación. Así, por ejemplo, se convierte en la primera casa de estudios de Latinoamérica en implementar la metodología Design Thinking, a través del D-School.

Esto, precisa el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, “no hace más que transformarnos desde la manera de hacer docencia y de cómo miramos las carreras, hasta el trabajo interdisciplinario, lo que implica que la infraestructura también comience un proceso de cambio”.

Es por eso que hoy los espacios de la Universidad se transforman en sintonía con los ecosistemas de emprendimiento y de innovación, desarrollo e investigación, a través de zonas de coworking, las que serán reforzadas con la instalación de domos de estudio.

Dichas estructuras “están destinadas para el encuentro y el trabajo colaborativo, pero también para el esparcimiento, sin dejar de lado las alianzas de innovación que ahí puedan surgir”, agrega Gonzalo Verdugo.

 

Laboratorios de vanguardia

En esta línea, la casa de estudios está implementando un moderno Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el cual “va a ser uno de los más importantes centros de fabricación digital y de innovación que va a tener la Región”, sostiene el vicerrector regional.

FabLab funcionará bajo la tutela de La Fábrica –Laboratorio de Innovación y Emprendimiento–, la carrera de Arquitectura y las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Construcción, y estará al servicio de todas las carreras de la Sede Temuco. 

Este laboratorio de vanguardia se suma al de Biología Celular y Molecular Aplicada, LabCEMA, que actualmente integra a distintas disciplinas del Campus Avenida Alemania.

“Este es un laboratorio que tiene un estándar bastante alto, con equipos de última generación con los que la Universidad busca dar un paso acelerado al desarrollo de la ciencia e investigación en La Araucanía”, señala Gonzalo Verdugo.

Lo anterior, “desde una mirada interdisciplinaria y también incorporando a los estudiantes de pregrado y académicos en los procesos como parte de su formación y contenido del currículum”, complementa la autoridad.

 

Nuevo campo clínico

Preocupada de habilitar campos clínicos que garantizan la atención de calidad para las personas, la Universidad Mayor también extiende sus esfuerzos al ámbito de la salud animal. Es así como en noviembre de este año inauguró el Hospital Clínico Veterinario Docente, recinto que en 250 metros cuadrados pone al servicio de la comunidad la más alta tecnología.

En el recinto, ubicado en calle Phillippi 790, entre Holandesa y San Martín, trabajan –junto a los estudiantes– docentes especialistas en: Medicina Interna de animales menores, Neurología y Neurocirugía, Etología, Traumatología, Fisiatría y Rehabilitación.

“Nuestro sello diferenciador, precisamente, son los especialistas en Neurocirugía y Rehabilitación, además contamos con un cirujano ortopedista, con un hematólogo en el laboratorio, y tenemos especialistas en pequeños animales”, detalla Ximena Martínez, director médico del Hospital Clínico.

“Este Hospital Veterinario es un paso significativo en los esfuerzos de aumentar y mejorar la infraestructura de nuestra casa de estudios, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”, concluye el vicerrector regional de la Universidad Mayor.

+ Noticias

CIENCIA
Imagen noticia
Publicado jueves, 26 noviembre 2020 20:20

Universidad Mayor fue sede de las XXI Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Bioética

“Bioética en Tiempos de Pandemia” fue el eje central de este evento que reunió a destacados expositores nacionales y extranjeros y que se llevó a cabo este miércoles y jueves, vía online, desde la sede Temuco.

CEREMONIA
Imagen noticia
Publicado jueves, 26 noviembre 2020 13:50

58 estudiantes fueron reconocidos con el Premio Anual al Rendimiento Académico U. Mayor

La ceremonia se realizó por primera vez de manera virtual, y estuvo encabezada por el Rector, Rubén Covarrubias Giordano, quien felicitó y agradeció a los galardonados por su esfuerzo y por ser referentes para su generación. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image