ENFERMERÍA

La actividad, dirigida por Jessica Salvo, académica de Enfermería de la sede Temuco, conectó a 150 participantes, entre académicos, estudiantes y profesionales del área, de La Araucanía a Aysén, en torno a una problemática silenciosa y emergente que se agudiza en tiempos de coronavirus.  

En total fueron 150 participantes, de La Araucanía a Aysén, quienes se conectaron a la capacitación que realizó este lunes la docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Jessica Salvo, sobre la “prevención de lesiones por presión (LPP) por elementos de protección personal en funcionarios de salud”.

Este problema es silencioso y emergente”, explica la enfermera, y se vincula con la cantidad de horas en las cuales los funcionarios de salud utilizan herramientas de protección, desarrollando mecanismos de presión, fricción, cizallamiento y cambios locales de la humedad y temperatura de la piel.

Bajo esas circunstancias, indica Salvo, es posible observar lesiones en zonas cigomáticas, retroauriculares, hélice auricular, huesos nasales y región frontal, principalmente. “Todas ellas pueden traer problemas de licencias laborales, posibles infecciones, daños estéticos y psicológicos”, agrega la profesional.

Recomendaciones

Las recomendaciones que entregó la docente para esta actividad que surge en el marco del día internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, y en medio de la contingencia por Covid-19, emanan de importantes organismos internacionales expertos en la prevención de LPP.

“Debemos tener en cuenta los cuidados y la preparación de la piel, una a dos horas antes del uso de los elementos de protección. Principalmente, con el lavado de la cara y cuello, más el uso de cremas dermatológicas hidratantes”, precisa Salvo.

Asimismo, añade que “se sugiere el uso de apósitos avanzados, adhesivos tipo espumas, hidrocoloides, siliconas, todas de bajo espesor, previa evaluación de las características personales de la piel”.

La temática también abordó los cuidados posteriores al uso de los elementos de protección y al caso de lesiones. “Estas medidas fueron desglosadas en su especifidad”, puntualiza.

Compromiso

Según cuenta Salvo, esta oportunidad sirvió para “darnos cuenta que contamos con credibilidad y confianza respecto a lo que entregamos a la comunidad profesional y que el hecho de no poder estar presencialmente juntos no fue un impedimento para reunir asistentes”.

En total se conectaron 150 personas ligadas a los campos clínicos de la Universidad Mayor y a servicios de salud, de La Araucanía a Aysén. Además, de estudiantes de Enfermería que realizan prácticas profesionales, enfermeras/os egresados de la sede Temuco, docentes de esta y otras casas de estudio, odontólogos y médicos, entre otros.

“Agradezco el apoyo que brindaron en la presentación las docentes Ximena Vegas y Aylinne Castro, y como carrera nos encontramos muy satisfechas de demostrar que somos capaces de responder a las necesidades, incluso, desde nuestros hogares, en momentos tan desconocidos y nuevos como el que estamos viviendo”, concluye.

+ Noticias

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

CONSERVACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 16 noviembre 2020 21:05

¿Cuál es el rol que cumplen los humedales urbanos de Temuco y Padre Las Casas?

Desde regular las aguas del canal Gibbs, Gabriela Mistral y el estero Botrolhue hasta albergar especies como el sapito de cuatro ojos, garzas y patos jergones son algunos de los atributos de estos ecosistemas acuáticos. Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, llama a valorarlos desde su primera etapa de formación.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image