CONVENIO

A través de este trabajo en conjunto se busca determinar el desempeño de los edificios, en función de su envolvente térmica, con el fin de mejorar las condiciones para los voluntarios de la institución mejor evaluada de Chile.

Estudiantes y un equipo docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco realizarán, durante el primer semestre de este año, una evaluación de la eficiencia energética en seis cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que incluye a la segunda, quinta, sexta y séptima compañías, además del Cuartel General y la Brigada de Metrenco.

Esto tras la firma de un acuerdo de trabajo colaborativo suscrito por el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, que permitirá mejorar las condiciones para los voluntarios de la institución mejor evaluada del país, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Para nosotros es un honor y, además, un deber colaborar con Bomberos, y lo hacemos a través del conocimiento en la línea de eficiencia energética que tiene nuestra carrera de Arquitectura, la cual pone al servicio de esta institución la modernización de su infraestructura, desde una mirada sustentable y con un compromiso medioambiental”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, el superintendente Nualart, agregó que “este convenio va implicar mayor comodidad en las compañías para nuestros voluntarios, gracias al apoyo de la Universidad que realizará estudios de eficiencia energética, la cual debe darse en distintos servicios que conllevan iluminación, calefacción, y otros, para ir creciendo como institución a la par del desarrollo de la ciudad y el país”.

DIAGNÓSTICO EN CUARTELES

Para llevar a cabo el diagnóstico en cada cuartel —explicó el director de la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco, Javier Arangua— se realizarán pruebas no destructivas, las que apuntan a determinar el desempeño actual de los edificios, en función de su envolvente térmica y la capacidad de mantener las condiciones de confort en su interior.

Para esto se realizarán tres tipos de ensayo, los que guardan relación con la transmitancia térmica, que determina los requerimientos de aislación en muros y cielos de la envolvente; la termografía, que establece los puntos específicos en las que la envolvente requiere ser mejorada, identificando sus puentes térmicos: y la hermeticidad.

“Una vez terminada esta etapa se realizará una simulación dinámica, a través de un software que evalúa el desempeño previsto (potencial) y el confort térmico, incorporando variables de masa térmica, cargas internas y clima. Finalmente se presentará una propuesta de mejoras con los resultados obtenidos”, precisó el académico de la U. Mayor.

+ Noticias

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

CONSERVACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 16 noviembre 2020 21:05

¿Cuál es el rol que cumplen los humedales urbanos de Temuco y Padre Las Casas?

Desde regular las aguas del canal Gibbs, Gabriela Mistral y el estero Botrolhue hasta albergar especies como el sapito de cuatro ojos, garzas y patos jergones son algunos de los atributos de estos ecosistemas acuáticos. Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, llama a valorarlos desde su primera etapa de formación.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image