NAVIDAD

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se trasladó hasta el sector de Pueblo Nuevo, donde los más pequeños celebraron junto a la música, juegos y Santa Claus.    

Alrededor de 80 niños del Centro Comunitario de Salud Mental de Temuco (Cecosam), ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, fueron protagonistas de una nueva versión de la tradicional Navidad Solidaria organizada por la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Mayor.

La actividad se realizó en la Sede Social Junta Vecinal N° 24 Ñielol de la calle Ziem, en donde la productora DAE, Carolina Lagos, explicó que “este año elegimos el Cecosam de Pueblo Nuevo, para que los niños pudieran tener su primera navidad masiva. Son niños con diagnósticos que van desde trastorno del espectro autista (TEA) hasta síndrome de Down, de los 2 a los 15 años”.

Precisamente, Camila Fuentes, mamá de Dylan, relata que su hijo fue diagnosticado con TEA a los dos años y que esta es su primera navidad masiva. “Estuvo todo muy bien organizado, muy bonito. Fueron atentos, cuidadosos y, sobretodo, respetuosos con cada niño, como en el caso del mío que no le gusta estar adentro. Pensaron en todas las cosas”, aseguró.

Adentro de la sede se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron baile, dinámicas de grupo y sorpresas, mientras que afuera hubo "pintacaritas" y juegos inflables. También los presentes, que llegaron con sus familias, accedieron a dulces, palomitas y comida saludable.

“Pocas veces se da la oportunidad de que le hagan una cosa así a los niños para que se entretengan, las sorpresas y todas las cosas ricas que les traen. Me encantó. Así los niños tienen una oportunidad de conocerse entre ellos”, contó Nelly Carilao, quien acompañó a su nieto Maximiliano.

COMPROMISO DAE

En la oportunidad estuvo presente el equipo DAE, liderado por su director regional, Dr. Norman Moreno, 12 voluntarios de distintas carreras de la Sede Temuco, y el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien señaló que “estas son actividades tradicionales de nuestra DAE, en donde se trabaja con niños de La Araucanía, en este caso con el Cecosam de Pueblo Nuevo, en una fiesta navideña que lo que hace es alegrar a los niños y permitirnos como universidad estar presentes a través de esta ayuda social”.

La estudiante de Enfermería de la U. Mayor, María José Uribe, se sumó una vez más a este evento solidario. “Para nosotros es una actividad súper gratificante, porque tenemos comunicación con los niños y más que nada es el cariño que ellos nos transmiten a nosotros, la alegría, y eso es como ya tener un regalo para nuestra navidad”, precisó.

Por su parte, Catalina Cifuentes, también estudiante de Enfermería, agregó que “esta oportunidad nos ayudará a desenvolvernos como profesionales y también para confirmar la preocupación social de la Universidad con los niños”.

+ Noticias

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

CONSERVACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 16 noviembre 2020 21:05

¿Cuál es el rol que cumplen los humedales urbanos de Temuco y Padre Las Casas?

Desde regular las aguas del canal Gibbs, Gabriela Mistral y el estero Botrolhue hasta albergar especies como el sapito de cuatro ojos, garzas y patos jergones son algunos de los atributos de estos ecosistemas acuáticos. Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, llama a valorarlos desde su primera etapa de formación.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image