INTERFACULTADES

La Sede Temuco es parte del Comité de Interfacultades de Salud, CIFSA, que además integran las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Santo Tomás.

El jueves, en el marco de la VIII Jornada Científica, se llevó a cabo la firma de nuevos estatutos del Comité de Interfacultades de Salud de La Araucanía, CIFSA, conformado por Universidad Mayor, Universidad Autónoma, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera y Universidad Santo Tomás. 

La ceremonia se realizó en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Regional de la Universidad Mayor Sede Temuco, con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencia de estas cinco casas de estudio superior, quienes ratificaron su compromiso con la salud pública de La Araucanía.

“Este comité se conformó para realizar un trabajo colaborativo, porque a eso se van a enfrentar los estudiantes después en el campo laboral, ya que en salud hay distintas profesiones mirando al paciente en la búsqueda de cómo mejorar la salud pública”, precisó Karen Villagrán, presidenta del CIFSA y directora académica de la UST.

En ese ámbito, agregó que las líneas de trabajo del comité son mejorar la docencia de pregrado, apoyar la investigación para que sea aplicada en salud pública y la vinculación con el medio. “Nuestra meta es hacer trabajo interuniversidades, considerando que existen alrededor de 4 mil estudiantes de salud de estas instituciones en la Región”, dijo.

CIFSA tiene como objetivo coordinar e integrar el trabajo que desarrolla cada una de estas facultades con el fin de mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud de la Región de La Araucanía, a través del apoyo a la docencia e investigación, lo que se reafirma con la firma de estos nuevos estatutos.

 

UNIVERSIDAD MAYOR

El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, expresó que “esta es una alianza virtuosa de universidades locales que no existe en el resto de Chile, donde hay una unión para trabajar en beneficio de la salud pública, pero también de innovación, investigación y principalmente la formación de profesionales de calidad”.

Según datos entregados por CIFSA, la Región requiere de aproximadamente mil profesionales de salud para cubrir los cargos de los distintos hospitales en construcción. Ahí la importancia del trabajo que realizan las cinco universidades desde el año 2012, cuando nace este comité por iniciativa del doctor Eduardo Hebel, actual rector de la UFRO.

“Las universidades regionales están llamadas a juntarse para sacar adelante proyectos en conjunto, de manera que esto viene a demostrar la voluntad de las distintas casas de estudio para la comunidad y también para nuestros estudiantes”, precisó el vicerrector de la UA, Emilio Guerra.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT, Juan Carlos Coronado, añadió que “esta instancia nos permite hacer un trabajo colaborativo y por sobre todas las cosas apunta a dar una mirada de manera integrada a una región con muchas necesidades. Con esta ceremonia formalizamos nuestro ingreso a CIFSA”.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image

Agenda