CINE

Desde clásicos de Miyazaki y Otomo hasta homenajes al ‘spaghetti western’ se funden en la recomendación de Carlos Laporte, coordinador de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco.

“Son  tantas que se quedan muchas joyitas afuera”, advierte Carlos Laporte, coordinador de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre la lista que entrega siete títulos imperdibles de películas animadas, que repartidas en diferentes plataformas en línea se convierten en imperdibles en tiempos de cuarentena.

El docente y experto en animación digital recomienda clásicos del cine animé como “Akira” de Katsuhiro Otomo y “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki, ambas de 1988, y títulos contemporáneos que van desde la aventura en stop motion de “Wallace y Gromit” (2005) hasta la colección de cuentos animados de “Love, Death & Robots” (2019).

Pero, antes de continuar con el listado, Laporte se detiene en la aplaudida: "Perdí mi cuerpo" (2019) de Jérémy Clapin. “Es una película de animación que explora recursos cinematográficos muy interesantes y de gran sensibilidad, y que a través de la metáfora visual nos muestra el mundo interior del protagonista”, dice.

En cuanto al cine chileno, destaca a “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002) de Alejandro Rojas, y cortometrajes como "Miltín", basado en un cuento de Juan Emar y dirigido por Pablo Castillo; "The Gift", dirigido por Julio Pot; "Lalen, estar muriendo" de Felipe Montecinos; y "Lucía, Luis y el Lobo" del grupo Diluvio.

Además, agrega que “próximamente se estrenará un largometraje llamado ‘Nahuel y el libro mágico’ de la productora Carburadores, que promete dar mucho que hablar”. Mención especial merece el ganador del Oscar a Mejor Cortometraje Animado, “Historia de un oso”, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala.

 

 

1. “Mis vecinos los Yamada” (1999)

Familiar
Dirigida por Isao Takahata
Cuenta las aventuras de una familia típica japonesa en cuyo relato íntimo y sincero podemos identificar a todas las familias del mundo. Disponible en Netflix.
 

 

2. “Wallace y Gromit” (2005)

Familiar
Dirigida por Nick Park y Steve Box
Una película stop motion, que cuenta las aventuras de Wallace, un distraído inventor, y su mejor amigo, el inteligente perro Gromit. Disponible en Netflix.
 

 

3. “Rango” (2011)

Adultos
Dirigida por Gore Verbinski
Una gran película 3D que cuenta el viaje de transformación de un camaleón perdido en un árido paisaje del viejo oeste. Un hermoso homenaje al cine spaghetti western. Disponible en Google Play.
 

 

4. “Mi vecino Totoro” (1988)

Familiar
Dirigida por Hayao Miyazaki
Dos niñas, quienes llegan a mudarse al campo en Japón, se encuentran con Totoro, el espíritu del bosque. Disponible en Netflix.
 

 

5. "Love, Death & Robots" (2019)

Adultos
Original de Netflix
Un compilado de cortometrajes de calidad internacional con directores de renombre en la industria de la animación, al puro estilo de “Robot Carnival” (1987). Disponible en Netflix.
 

 

6. “Akira” (1988)

Adultos
Dirigida por Katsuhiro Otomo
Una obra maestra de la animación, adaptada del manga homónimo, marcó un hito para la animación japonesa y el mundo, nos muestra un futuro posapocalíptico y mezcla temas políticos, religiosos y la naturaleza humana y su futuro. Disponible en Netflix.
 

 

7. “Las trillizas de Belleville” (2003)

Adultos
Dirigida por Sylvain Chomet
Una estética inconfundible cuenta la historia de una anciana que realiza un viaje al otro lado del mundo para rescatar a su nieto después de ser raptado por la mafia. Disponible en YouTube.

 

Hacia dónde avanza la industria

Según detalla el coordinador de Animación Digital de la sede Temuco, la industria de la animación, tanto nacional como internacional, “goza de muy buena salud”, ya que desde hace mucho tiempo que se articula a través del teletrabajo. Así que los mecanismos e implementaciones ya existían.

En cuanto a las producciones nacionales, si bien estaban financiadas —en su mayoría— por fondos estatales, ya se empieza a observar un ambiente de inversiones privadas y de coproducciones con empresas extranjeras.

“Creo que la situación actual ha dado un gran impulso a la industria audiovisual en general, pues se hace evidente la importancia de este sector en la educación, la información, el entretenimiento y el cultivo personal, desde el aislamiento impuesto por la pandemia”, reflexiona.

Para Laporte, esto sugiere que “en el futuro la sociedad apreciará mucho más las artes narrativas, exigiendo más contenido de calidad y en formatos que ni siquiera nos imaginamos. Además, la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que sube los estándares, dando al animador la libertad de desatar su creatividad”.

Desafíos para La Araucanía

“Creo que con el auge que tendrán los formatos audiovisuales en este futuro casi inmediato, la demanda por nuevos contenidos a nivel mundial tendrá que ser satisfecha, lo que elevará la importancia de las historias con puntos de vista originales, sinceras y desde la territorialidad”, explica el docente.

Por lo que, el gran desafío como región —añade— es formar a profesionales capaces de generar contenido y creación de proyectos, con el fin de “satisfacer la necesidad de material que hable de un mundo con diferentes versiones, para personas que buscan mirarse en el espejo y entenderse mejor”.

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image