ARTE

Se trata de Heinrich Helberg y “La otra orilla”, exposición que estará abierta al público en la Sala de Arte hasta el 16 de enero de 2020. 

La Amazonía es un territorio que muchos miran desde el borde con admiración y respeto, pero también con temor; un vistazo distante que descansa en la literatura, en los documentales y la fantasía. La propuesta de Heinrich Helberg, en cambio, nace de la profundidad de sus aguas, cielos, selvas y habitantes.

“La otra orilla”, es la muestra que el reconocido artista peruano presenta en la Universidad Mayor Sede Temuco y que acerca al observador a un pequeño número de sus obras, que agrupadas en un formato —más bien— menor, obligan a establecer una intimidad con ellas sin tomar distancia. 

Esta nueva exposición estará abierta al público, hasta el 16 de enero de 2020, en la Sala de Arte de la casa de estudios. Así lo confirma su directora, Patricia Vogel, quien destaca que “existe un primer conjunto de obras en las que interviene el oro, cuya extracción es un drama vigente que socaba los ríos del Amazonas”.

La denuncia está presente en objetos sin valor encontrados por el artista a su paso, pero que gracias a pintura o láminas de oro son enaltecidos en la ironía de “nuestro encandilamiento frente a todo lo que brilla”, según dice Mario Fonseca, quien reseña el imaginario de Helberg en esta visita a Temuco.  

Pero no solo el oro es protagonista de su obra, también el fuego que sana y renueva la tierra, pero que al mismo tiempo mata y con ello todo lo que va quedando de la Amazonía, transita en estas impresiones fotográficas que al finalizar su recorrido obligan a mirar este territorio desde la otra orilla.

EL ARTISTA

Helberg (Lima 1949) estudió Lingüística, Filosofía y Antropología en la Universidad de Tübingen, en la República Federal de Alemania, donde obtuvo su doctorado en 1984 con una tesis sobre la “Gramática de la lengua Harakmbut de la Amazonía peruana”. Desde esa fecha decide residir en la Amazonía del Perú.

Hoy enseña Pragmática y Semántica en el Doctorado de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. En paralelo a sus investigaciones y actividades académicas, ha desarrollado, desde inicios de la década de 1970, una consistente obra en poesía experimental y artes visuales.

En estos campos suma una docena de publicaciones, así como diversas exposiciones colectivas e individuales en Perú, Japón, Estados Unidos y Alemania. La última de estas se realizó de junio a septiembre en el Centro Cultural San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image