ARTE

Cuatro artistas mapuche y una creadora afrodescendiente dan vida a esta exposición que habla de los recursos inmateriales y de las diversidades sexo afectivas de la cultura Mapuche, resultado de una residencia en la comunidad Rayen Mawida de Challupen en Likan-Ray.

Las actuales movilizaciones que suceden en Chile, confirman que las tensiones, siempre presentes, son una llama que cada cierto tiempo arde para reordenar y continuar la vida, escenario que bien conocen los mapuche y los pueblos en resistencia que, a través de luchas cotidianas y levantamientos, buscan el küme mongen o buen vivir.

Fillke 2019: “Territorios en tensión”, del Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, es resultado de una propuesta de residencia de arte que surge para mirar y reconocer la heterogeneidad del mundo que habitamos, “en sintonía con los contextos que nos constituyen como pueblos originarios y comunidades afro”.

La residencia, como cuenta el curador de este proyecto de arte, al artista mapuche, Eduardo Rapiman, se desarrolló en la comunidad Rayen Mawida del territorio Challupen en Likan-Ray, guardiana del gran Ruka Pillan, donde hubo encuentros entre pu Kimche, poetas mapuche y dirigentes, transmitiendo saberes y newen.

Este es el resultado de un trabajo de 15 días con la comunidad que, formalmente, en esta exposición, se articula como un camino, porque la fuerza o el gnen que nos recibe en Challupen es una antigua ruta puelmapu, de miles de año, que todavía está demarcada, y que tiene distintos hitos”, dice Eduardo Rapiman.

Precisamente, los habitantes de la comunidad aún guardan memorias de esta ruta y, a partir de ello, los artistas se involucraron con sus distintos niveles de historia. “Estas obras pasan por el sueño o pewma, por un conjuro entre la vida y la muerte, el tema del rito o el juego de los cuerpos y la condición política que los atenta”, agrega el artista visual.

 

CINCO ARTISTAS

Quienes dan vida a “Territorios en tensión” son los artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla, artista de performance; Rodrigo Castro Torres artista visual; Francisco Vargas Huaiquimilla, escritor y artista; y César Manquel Godoy, escultor; junto a la artista afrodescendiente Astrid González Quintero, artista plástica.

“Las luchas que damos son multidimensionales y son impulso también para la creación, para buscar nuestro kimün, trabajar desde lo colectivo y construir nuestro relato propio del arte contemporáneo desde el sur situado”, señalan desde la organización del Ficwallmapu y el origen de este proyecto de arte.

Las obras se expresan en torno a un eje que articula la metáfora en un camino que inicia por la piedra interpretada por César Manquel, escultor que logra dar con la fuerza elemental de la tectónica territorial, para continuar con los relatos envolventes de Francisco Vargas.

En su instalación fluye la levedad de las imágenes junto a las gráficas de leyes de sujeción, rematando con la poderosa obra de Rodrigo Castro, en la que habita un conjunto ancestral que trasciende entre la vida y la muerte.

Paula Baeza, en paralelo, reivindica el pewma o sueño como certeza y testimonio del surgimiento de un gnen, su propio cuerpo es la presencia del poder onírico.

Astrid González, por su parte, posiciona su desterritorialización desde un ejercicio audiovisual y gráfico que cruza ritos atávicos de su propia familia y una familia mapuche, hermanado mutuas luchas ancestrales.

“Territorios en tensión”, muestra que adelanta el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas del Wallmapu, Ficwallmapu, permanecerá del 12 al 29 de noviembre en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco, ubicada en Avenida Alemania 0281. La entrada es absolutamente gratuita.

 

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image