INVESTIGACIÓN

José Patricio Fuentes, presidente y director de Investigación de ACEMUMT, cuenta que, a pesar de la pandemia, lograron sacar adelante un primer semestre complejo y que para la segunda mitad del año continuarán con charlas regulares, un curso de Infectología y dos proyectos emblemáticos.


“Como equipo de gestión 2020 teníamos algunas actividades proyectadas desde el verano, pero en marzo nos encontramos con esta pandemia que, a pesar de las consecuencias graves que ha traído, nos desafío a continuar. Decidimos innovar y modificar nuestro plan de trabajo”, cuenta José Patricio Fuentes.

El estudiante de cuarto año es presidente y director de Investigación de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, ACEMUMT, que durante el primer semestre de este año generó diversas instancias de divulgación del conocimiento en el área de la medicina y de la investigación biomédica.

En total, ACEMUMT realizó 14 charlas en línea, 11 de ellas pertenecientes al “Ciclo de Charlas para Internos e Internas”.

“Hicimos el ciclo porque, internos e internas de todo Chile han visto sus actividades clínicas paralizadas, por lo que creímos que era súper pertinente poder realizar alguna instancia en la cual pudieran escuchar clases de diferentes especialidades necesarias para el quehacer médico futuro”, explica el dirigente estudiantil.

Las tres restantes —agrega— incluyeron contenido ligado a: “Cómo realizar un caso clínico, literatura científica y Covid-19 y vacunas”.

Según precisa el estudiante, ACEMUMT fue una de las academias que impulsó la creación de instancias exclusivas para internos en el país. “Se conectaron personas de diferentes ciudades y universidades: Antofagasta, Santiago, Valdivia y Temuco. Tuvimos charlas de Medicina Interna, de Urología, de Urgencias, de Covid-19. Recibimos excelentes comentarios”, relata.

Además de esas actividades, la Academia realizó algunas gestiones internas, como delimitar el rol que tiene dentro de la Universidad y de su respectiva carrera, y dar a conocer su trabajo en unidades clave como las direcciones regionales de Vinculación con el Medio y de Asuntos Estudiantiles.

Segundo semestre

Actualmente, ACEMUMT se encuentra evaluando el calendario definitivo para sus actividades del segundo semestre. “Por ahora podemos adelantar que habrá charlas regulares todos los meses; mínimo dos y de temas diversos. Estamos pensando en una sobre introducción a la investigación biomédica y sobré cómo entregar malas noticas siendo médico”, dice.

Además, en noviembre ofrecerán su Primer Curso de Infectología, el que será certificado. “Es la actividad más grande que tenemos para el segundo semestre. Son seis días, divididos en dos semanas”, sostiene el estudiante de Medicina.

Por otra parte, ACEMUMT prepara dos proyectos emblemáticos. El primero, aclara Fuentes, se relaciona con la elaboración de material educativo. “Ya tenemos las bases para que los estudiantes de nuestra carrera se sumen, y consiste en el diseño y elaboración de material de estudio de las asignaturas más relevantes dentro de la malla curricular de Medicina. Buscamos que se ocupe como una bibliografía esencial junto a los libros”, añade.

La otra actividad, que nace desde la dirección de Investigación, busca potenciar las publicaciones científicas dentro de la carrera. “Lo que haremos será formar grupos de investigación, a los cuales se les asignarán bases de datos anónimas, bajo un estricto rigor ético, para que puedan analizarlas en grupo de máximo 4 personas, o solos, y así generar información bajo la supervisión de un tutor”, concluye el dirigente.

La directiva de ACEMUMT la completan los estudiantes Gonzalo Caro, vicepresidente (tercer año); Crystal Figueroa, secretaria (tercer año); Elizabeth Vega, tesorera (sexto año); Nicolás Gavilán, relacionador público (segundo año); y Pablo Farías, delegado ANACEM (segundo año).

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image

Agenda