COMPROMISO

La iniciativa organizada por la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles, se trasladó hasta la comuna de Pitrufquén, donde cerca de un centenar de voluntarios, junto a sus docentes, realizaron más de mil 200 intervenciones en terreno.

A media hora al sur de Temuco se encuentra la comuna de Pitrufquén ("lugar de cenizas" en mapudungún), donde cerca de 100 estudiantes, junto a docentes y profesionales de la Universidad Mayor, se sumaron a los Trabajos Voluntarios de Invierno 2019, ratificando su compromiso con la realidad de La Araucanía.

“Esto es lo más lindo para mí, estoy tan agradecida de ellos. Necesitamos esta ayuda”, dice emocionada Rosa Venegas, lugareña de Filoco, uno de los dos sectores —el otro fue Puraquina bajo— en los que los voluntarios prestaron atención en salud humana y animal.

En total fueron 97 estudiantes, de todas las carreras de la Universidad Mayor Sede Temuco, quienes se sumaron al voluntariado en Pitrufquén, comuna en la que estuvieron una semana, siendo supervisados en todo momento por 12 docentes y profesionales de la casa de estudios.

Así, llegaron a realizar mil 200 prestaciones en una comuna en la que el 40 por ciento de su población, la que asciende a más de 24 mil habitantes, vive en sectores rurales. Además, los estudiantes realizaron trabajos comunitarios en zona urbana.  

“Esto es muy bueno, porque hacen falta operativos así, ya que uno tiene que estar esperando hora para médicos, para dentistas, mientras que aquí uno aprovecha que todos los servicios están juntos y que podemos atendernos con todos los especialistas”, cuenta Venecia Santín.

La vecina del sector Filoco, accedió a atención con nutricionistas y odontólogos. “Tengo que bajar de peso, pero sirve, porque una información así para uno es buena. También aprendí lo que es el Auge, las enfermedades de la diabetes, así que también es educación”, agrega.

Hasta el sector de Puraquina bajo llegó el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien —junto con agradecer el trabajo de la Universidad Mayor— indica que “en nuestra comuna existen muchas carencias, la atención de salud en todos los ámbitos, la atención veterinaria y la mejora de viviendas, aceras e infraestructuras, por ejemplo. Y esta ayuda de la Universidad nos permite avanzar e ir resolviéndolas”.    

 

VOCACIÓN

Fernanda Bachmann participa de esta instancia desde que ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor y en esta oportunidad, tras cuatro años siendo voluntaria, asumió la coordinación de los operativos de salud animal en Pitrufquén.

“La verdad me motiva ayudar a la gente, poder entregar un servicio al cual no tienen acceso generalmente, poder colaborar con la comunidad”, revela la estudiante, quien añade que “en todos los voluntariados se aprende algo distinto y es completamente enriquecedor”.

Por su parte, Esteban Beyer, estudiante de cuarto año de la carrera de Odontología, explica que el voluntariado no es cambiar las vacaciones por una semana de trabajo, ya que la vocación de servicio es parte de su vida. “Es una oportunidad más para aprender y para ayudar”, señala.

Mientras que José Suazo, también estudiante de Odontología, decidió sumarse tras participar por primera vez como voluntario durante enero en Cholchol. “Conocí a muchas personas y pude ayudar a mucha gente. Aquí ves otras realidades. Es una experiencia que todos deberían vivir”, afirma.

Precisamente, uno de los beneficiados con la atención odontológica fue Hugo Ancán, quien sostiene que “en mi caso estoy contento, porque acá es relativa la atención. Y ellos nos ofrecen una opción a hacernos un tratamiento bueno”.

“Los Trabajos Voluntarios son una instancia en donde los estudiantes aplican lo aprendido en aula en el mundo real, prestando atenciones a comunidades indígenas y en sectores rurales de distintas comunas de la Región de La Araucanía”, concluye el director de Asuntos Estudiantiles de la Sede Temuco, Dr. Norman Moreno.

+ Noticias

PATRIMONIO
Imagen noticia
Publicado martes, 08 septiembre 2020 18:20

Universidad Mayor sede Temuco y Municipalidad de Padre Las Casas firman convenio para recuperación de patrimonio arquitectónico de la comuna

La carrera de Arquitectura de la sede regional implementará una estrategia de preservación y rescate patrimonial en el sector de Villa Alegre, además de intervenir en el Gimnasio Municipal.

OPORTUNIDADES
Imagen noticia
Publicado martes, 08 septiembre 2020 15:15

Webinar abordará el rol de los bosques de La Araucanía frente al cambio climático

El director de Asuntos Estudiantiles e investigador de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Norman Moreno, ahondará en el avance de la deforestación en el planeta, las oportunidades para Chile y la Región, además de los servicios ambientales que ofrecen los bosques, como la captura de carbono. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//La amenaza que se puede transformar en oportunidad

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 11 de mayo de 2020.

image
image