SALUD

Esta modalidad mixta, que funciona bajo estrictas medidas de seguridad, beneficia a personas con trastornos musculoesqueléticos asociados a lesiones en ligamentos, articulaciones y huesos, entre otros, y a pacientes neurológicos. Las atenciones son realizadas por internos, bajo supervisión de docentes clínicos.   


En tiempos de crisis, y con el fin de seguir aportando al bienestar y a la salud de las personas, la Clínica Kinésica de la Universidad Mayor sede Temuco decidió abrir sus puertas, de manera presencial, a pacientes que presentan patologías del área musculo-esquelética.

Este servicio se suma a la telerehabilitación a pacientes con lesiones neurológicas que viene realizando la Clínica desde mayo recién pasado.

“La atención la realizan tres internos, quienes son acompañados en todo momento por las supervisoras clínicas del Internado; cuatro en modalidad presencial y dos en modalidad de telerehabilitación”, cuenta Natalia Chahin, directora de este campo clínico.

Según indica la profesional, las atenciones presenciales suman seis pacientes por día, mientras que las remotas llegan a tres. “Comenzamos con las atenciones para cubrir la necesidad de nuestros pacientes de permanecer en rehabilitación, son pacientes crónicos, entonces no pueden quedar sin tratamiento. Además, cumplimos con el objetivo de dar un centro de práctica a nuestros estudiantes”, agrega.

Modelo mixto

“En función de los resultados que arroja la primera evaluación presencial, se plantean objetivos de tratamiento. La fase más aguda se atiende en la Clínica y, dependiendo de su evolución, el paciente continúa con telerehabilitación en su hogar”, explica la directora de Kinesiología de la sede Temuco, Fanny Bracho.

La académica precisa que la unidad atiende a pacientes neurológicos, gerontológicos y a usuarios que ingresan de manera presencial, quienes avanzan hacia la telerehabilitación en la medida que van cumpliendo los objetivos determinados por el tratante.

Precisamente, los internos (estudiantes de quinto año de la carrera) se han capacitado en una modalidad que no existía en las mallas hasta antes de la pandemia. “Vimos esto como una oportunidad de seguir ayudando. En este caso, a través de un modelo mixto, presencial y telerehabilitación, que aumenta la cobertura del usuario y disminuye el riesgo”, añade Bracho. 

Protocolos de atención

“Las atenciones funcionan bajo estrictos protocolos, para asegurar la salud de los tratantes, pacientes y supervisores. Tenemos la ventaja de contar con varios box de atención, así que implementamos los más grandes para cumplir con lo que establece el Minsal, y damos, al menos, 30 minutos para sanitizar entre cada paciente”, señala Chahin.  

Además, como medida extra para evitar los contagios, la Clínica Kinésica ha implementado fichas electrónicas. Mientras que las pautas de ejercicios y material de apoyo son enviados por correo, para evitar vectores como el papel o el lápiz.

Sobre las consultas más recurrentes, Fanny Bracho sostiene que “en el área músculo-esquelética está asociadas a patologías de hombros, de columna, de rodilla, de tobillo, con una prevalencia muy alta. En tanto, los pacientes neurológicos, con secuelas de accidentes vasculares o enfermedades neurológicas degenerativas, o de otro tipo, son pacientes de largo tratamiento”.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image

Agenda