PATRIMONIO

La carrera de Arquitectura de la sede regional implementará una estrategia de preservación y rescate patrimonial en el sector de Villa Alegre, además de intervenir en el Gimnasio Municipal.


Generar propuestas y diseños colaborativos entre la comunidad, la Municipalidad y estudiantes y docentes de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco en torno al tradicional barrio comercial de Villa Alegre en Padre Las Casas, además de una intervención del espacio público circundante y recuperación de la fachada del Gimnasio Municipal de esta comuna, son los focos de un nuevo convenio entre la casa de estudios superiores y la municipalidad padrelascasina.

“Para nosotros es un honor y un deber el estar firmando este convenio, a través del trabajo que compromete a la Escuela de Arquitectura de nuestra sede Temuco, donde se busca hacer un proceso de co-creación con el municipio, con los habitantes de Padre las Casas y obviamente con los arquitectos de la universidad, pensando en un futuro, pero poniendo en valor el patrimonio local”, sostuvo el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, durante la firma del convenio.

Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, expresó su satisfacción por generar esta alianza. “Para nosotros es sumamente importante este nuevo convenio, el cual nos permitirá el rescate de nuestro patrimonio, sobre todo, lo que tiene que ver con el casco antiguo de la comuna, logrando con ello fortalecer la identidad comunal e impulsar el comercio local”.

El alcalde, además, reconoció a la Universidad Mayor, “por asumir este desafío, de acompañarnos en la recuperación de los barrios más históricos de Padre las Casas, iniciativa que se enmarca en nuestro programa municipal de comunas mágicas, el cual tiene por objetivo, convertir a Padre las Casas, en una comuna turística y sustentable”.

Trabajos

Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, detalló el trabajo a realizar en el marco de este convenio.

Así, en una primera parte, se trabajará en la recuperación del centro histórico, Villa Alegre, de Padre Las Casas, a través de un catastro de edificaciones históricas y de una serie de actividades patrimoniales. “La idea es rescatar oficios, el comercio preexistente, para reactivar el sector y, a través de intervenciones, poner en valor esta zona estratégica de la ciudad”.

En una segunda instancia, en tanto, se realizará la recuperación del entorno del Gimnasio Municipal de la comuna, lo que —según explicó Arangua— implica un proyecto de recuperación de fachada del inmueble, del equipamiento que se está proyectando en torno a él, y también la recuperación del espacio público.

“Estos dos proyectos forman parte de una cartera mayor. La idea es proyectarla durante los próximos semestres y será financiada por la Municipalidad, a través de su modelo de Comunas Mágicas, programa que busca potenciar la identidad local”, precisó el académico.

+ Noticias

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

CONSERVACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 16 noviembre 2020 21:05

¿Cuál es el rol que cumplen los humedales urbanos de Temuco y Padre Las Casas?

Desde regular las aguas del canal Gibbs, Gabriela Mistral y el estero Botrolhue hasta albergar especies como el sapito de cuatro ojos, garzas y patos jergones son algunos de los atributos de estos ecosistemas acuáticos. Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, llama a valorarlos desde su primera etapa de formación.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image