CIENCIA

Gonzalo Verdugo, junto al senador Guido Girardi y rectores de otras casas de estudio de la Región, debatieron sobre los desafíos que las universidades regionales enfrentan en materia de innovación, ciencia y tecnología.


El Congreso del Futuro es un evento realizado desde 2011 en Chile que, convocado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno, ha instalado en el país un debate sobre las problemáticas que prontamente la humanidad y los distintos territorios deberán enfrentar.

Así, como antesala a la que será su décima versión en el verano de 2021 y que nuevamente tendrá a La Araucanía como sede paralela, se desarrolló de manera telemática un conversatorio que reunió al presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y a las máximas autoridades de las universidades en la Región, incluido el vicerrector de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo.

“Esta nueva era, donde la gestión de los datos es clave, nos permite proyectar de manera optimista un avance acelerado en el bienestar humano y desarrollo industrial o tecnológico, pero también nos plantea varios desafíos y evidencia algunos riesgos, como el que se deshumanice el desarrollo, al no colocar en el centro a las personas”, sostuvo el vicerrector regional de la U. Mayor.

Gonzalo Verdugo añadió que “en el caso de La Araucanía, es también un desafío superar la gran brecha digital que existe hoy en nuestra región. Tenemos una brecha dramática en alfabetización digital, cobertura de internet y acceso a la tecnología. Creo que es tremendamente relevante colocar urgencia a proyectos que vengan a subsanar esa brecha”.

Sobre los esfuerzos que la Universidad Mayor está realizando en esta materia, el vicerrector regional destacó la creación de DAiTA Lab, que ha implementado proyectos en distintas áreas disciplinares como arquitectura o agronomía, o los aportes que también se están realizando desde el Centro de Genómica y Bioinformática, el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente o desde el Centros de Investigación en Sociedad y Salud. Esfuerzos e iniciativas a las que se debe agregar la apertura en 2020 de la carrera de Data Science, en la sede Santiago y que prontamente se planifica abrir en Temuco.  

En ese sentido, el senador Girardi apuntó que “las universidades tienen un desafío que es gestionar la incertidumbre, porque el futuro será cada vez más incierto” y agregó que las casas de educación superior “deberán ser centros de pensamiento estratégico para el desarrollo de, por ejemplo, la inteligencia artificial”.  

Además del senador Girardi y del vicerrector Verdugo, este conversatorio tuvo como expositores a los rectores de las universidades de La Frontera, Eduardo Hebel; Católica de Temuco, Aliro Bórquez; Autónoma de Chile, José Galilea y Santo Tomas sede Temuco, Rosemarie Junge, quienes concordaron en la necesidad de avanzar rápidamente en la disminución de la brecha tecnológica existente en la Región y en la tarea de emprender trabajos colaborativos entre los distintos centros educacionales.

El conservatorio fue organizado por el Centro de Estudios para La Araucanía y convocó a un centenar de asistentes.

La Universidad Mayor ha sido parte del Congreso del Futuro desde 2018 y también ha desarrollado las denominadas Cátedras del Futuro, ciclo de charlas que reúne a connotados científicos nacionales e internacionales.  

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image

Agenda