SALUD

Un equipo de profesionales atenderá urgencias, a partir del próximo lunes 27 de julio. “Volvemos a funcionar por el compromiso que tiene la Universidad Mayor con el bienestar de la comunidad y de sus pacientes”, dice Francisco Pérez, director de la carrera de Odontología de la sede Temuco.

Con el fin de solucionar problemas dentales y bajo estrictas medidas de seguridad, la Clínica Odontológica de la Universidad Mayor sede Temuco comenzará a atender urgencias, desde el próximo lunes 27 de julio, en las inmediaciones del edificio de Avenida Alemania 0281.

Esta es la primera unidad de la casa de estudios que reabre sus puertas de manera presencial, tras la llegada del coronavirus a Chile, motivo por el que se ha mantenido cerrada desde marzo pasado. Así lo explica el director de la carrera de Odontología de la sede Temuco, Francisco Pérez.

“Hoy contamos con todas las medidas y protocolos adecuados para atender, de manera segura, a nuestros pacientes, llegamos a atender a más de 4 mil personas en el año, y para nuestros funcionarios y dentistas. De esta forma, buscamos responder al compromiso que tiene la Universidad Mayor con la comunidad”, asegura el académico.

Medidas de precaución

Las medidas de precaución, dice el Dr. Pérez, son las mismas que recomienda el ministerio de Salud para realizar atención odontológica en tiempos de coronavirus, diferenciándose entre las acciones que generan aerosoles y las que no. En el segundo caso, las medidas son:

-Lavado de manos
-Mascarilla
-Guantes de procedimiento o estériles
-Gorro desechable que cubra todo el cabello
-Traje clínico
-Antiparras o escudo facial
-Pechera desechable
 

Mientras que en procedimientos que generan aerosoles, como son: turbinas de alta velocidad, micromotores, scaler o escaladores ultrasónicos y jeringas triples, se debe usar respirador N95 o FFP2.

Son acciones que siempre hemos realizado, pero ahora se incorporan algunos elementos como pantallas faciales y mascarillas especiales en determinadas ocasiones, y algunas medidas de protección para los pacientes, eso desde el punto de vista de protección personal”, aclara.

Ello, porque los pacientes que asistan a la Clínica Odontológica, podrán hacerlo previa entrevista o triage telefónico, a través del cual se establecerá si han presentado sintomatología o si han estado en contacto con personas contagiadas con covid-19.

Cuando lleguen al reciento, en tanto, se les realizará un control de temperatura. “Si esta supera los 37,8°, ese paciente no podrá ingresar y será derivado a un centro de salud”, señala el Dr. Pérez.

Asimismo, los pacientes deberán contestar un triage presencial, que si no los categoriza como casos sospechosos o contacto de riesgo para covid-19, les permitirá acceder a la atención de urgencia.

Atenciones de urgencia

Según precisa el académico, las urgencias pueden ser diversas, desde problemas de dolor, de infección o hemorragias hasta la fractura de una pieza dental o de algún dispositivo protésico. “Nuestro objetivo es poder solucionar esos problemas, para que los pacientes tengan un mejor bienestar mientras volvemos a la atención regular”, cuenta el Dr. Pérez.

Con esto buscan retomar los tratamientos odontológicos que quedaron inconclusos en marzo pasado, y además extender el servicio de urgencia a quienes lo necesiten.

“Antes de marzo los pacientes podían llegar a la Clínica y solicitar atención, hoy, producto del coronavirus, esa realidad ha cambiado. Ahora deben llamar, de manera de coordinar el triage, constatar la necesidad de la urgencia y tras cumplir con todos los requerimientos previos, poder ser atendidos odontológicamente”, concluye el académico.

+ Noticias

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

CONSERVACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 16 noviembre 2020 21:05

¿Cuál es el rol que cumplen los humedales urbanos de Temuco y Padre Las Casas?

Desde regular las aguas del canal Gibbs, Gabriela Mistral y el estero Botrolhue hasta albergar especies como el sapito de cuatro ojos, garzas y patos jergones son algunos de los atributos de estos ecosistemas acuáticos. Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, llama a valorarlos desde su primera etapa de formación.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image