URBANISMO

Javier Arangua, director de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega su visión sobre los retos que deberá tomar el urbanismo a partir de la crisis sanitaria producida por el coronavirus. Ciudades compactas y con menos desplazamientos aparecen como las primeras claves.

 

La rápida propagación del Covid 19 obligó un confinamiento repentino y de escala mundial. De un día a otro se restringió circular por la ciudad, se prohibió la concentración de personas y el contacto físico, las familias se alejaron, las manifestaciones de afecto debieron reemplazarse por gestos a distancia y las mascarillas se convirtieron en una prenda de moda más.

Nuestras ciudades en apariencia cambiaron y todo indica que muchos de estos cambios se tornarán requisitos para rediseñar nuestras urbes en un futuro inmediato. Así lo cree al menos Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco.

“La primera reflexión es que tanto nuestras ciudades, como viviendas, no se deberían seguir pensando de la misma forma en que se viene haciendo, pues tras esta crisis global, es imposible saber si en un futuro próximo deberemos volver a confinarnos en nuestros hogares por un par de semanas o meses, abandonando nuevamente la ciudad y sus espacios sociales”, apunta el arquitecto.

Para Arangua, será necesario estimular el desarrollo de ciudades más compactas, apostando fuertemente en la revitalización de barrios pericentrales, que evitarían desplazamientos innecesarios.

“Si bien son reconocidas las ventajas de una ciudad compacta, hoy estas resuenan mucho más vigentes y necesarias, principalmente porque este modelo de ciudad, ante todo propicia, la disminución de los desplazamientos, al relentecer el crecimiento en extensión y a la generación de zonas de usos mixtos, lo que evita traslados para el acceso a servicios. Lo anterior resulta aún más fundamental, en ciudades donde las alternativas de transporte público no poseen ni la calidad, ni la garantía de asegurar traslados con el distanciamiento social requerido”, detalla.

 

Virtualidad

Otros procesos que impactan en la forma de ocupación de la ciudad son las nuevas modalidades de educación virtual y teletrabajo, así como la creciente digitalización de servicios y procesos, que si bien se venían dando de forma gradual en nuestras sociedades, durante el periodo de confinamiento evidenció un crecimiento exponencial.

“Lo anterior debería impactar en la reducción de los desplazamientos, en la reducción y reubicación de las instalaciones de empresas, en la ampliación y segmentación de la oferta inmobiliaria, entre otros efectos en la ciudad”, explica Javier Arangua.

 

Espacio público

Otro elemento que reveló la pandemia fue la necesidad de más y mejor espacio público en nuestras áreas urbanas. Más parques y calles que privilegien el uso peatonal o de las bicicletas serían prioridad.

“Frente a la actual recomendación y futura cultura del distanciamiento social, así como del establecimiento de aforos y nuevas formas de uso de las áreas verdes que requerirán mayor área de ocupación por usuario, el ya estrecho acceso a estas áreas de esparcimiento, será mucho más evidente, advirtiendo la necesidad de aumentar su dotación y calidad”, comenta el director de Arquitectura U. Mayor.

Asimismo, recalca Javier Arangua, “deberán contemplarse espacios más amplios para el tránsito peatonal, que no sólo propicie mayor distanciamiento, sino de cabida a una serie de nuevas ocupaciones que comenzarán a ser habituales, como filas para acceso a servicios, por el cumplimiento de aforos determinados, donde seguramente el espacio público en su diseño deberá acoger estas nuevas actividades a través de mobiliario, áreas de espera, cubiertas, etc.”.

Vivienda

Pero no es sólo la ciudad la que plantea nuevos desafíos, la vivienda también. “Cada hogar tendrá que ser repensado para adaptarlo a estos nuevos requerimientos espaciales que evidenció la pandemia, no sólo ante la posibilidad cierta de futuros nuevos confinamientos, sino porque las hoy novedosas modalidades de educación online y teletrabajo, llegaron para quedarse, así como un sinnúmero de actividades posibles de realizar desde el hogar”, afirma Javier Arangua.

“Ante estos nuevos requerimientos, presenciaremos como la oferta inmobiliaria comenzará a segmentarse aún más radicalmente, según las necesidades de sus diferentes usuarios, marcando fuertemente las diferencias entre soluciones para familias con niños, o sólo para adultos, o adultos que trabajan desde el hogar”, finaliza.

 

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image