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Con el fin de aportar a la comunidad en medio de la crisis sanitaria, este Centro Docente Asistencial retomó sus actividades de manera remota, ofreciendo a sus usuarios sesiones de rehabilitación, a través de distintas plataformas en línea.

Tras suspender sus actividades en marzo, producto del coronavirus, la Clínica Kinésica de la Universidad Mayor sede Temuco reabrió sus puertas, de manera online, a pacientes neurológicos, quienes —a partir de este mes— pueden continuar con su rehabilitación desde la casa.

“A partir del 11 de mayo retomamos las actividades con un grupo pequeño de usuarios. Por ahora estamos realizando telerehabilitación con personas que tienen lesiones neurológicas”, dice Pilar Adasme, docente de la carrera de Kinesiología y supervisora de internos de la Clínica Kinésica.

Según cuenta la especialista, la telerehabilitación consiste en dos sesiones por semana de 45 minutos de duración cada una, a través de alguna plataforma en línea a la que puedan acceder los usuarios. Generalmente, son videollamadas por Zoom, y en menor medida, por WhatsApp.

“Primero los contactamos para saber si tenían los dispositivos móviles y el espacio para retomar lo que veníamos haciendo desde antes de la crisis sanitaria. Ahora, en cada sesión entregamos instrucciones para que puedan realizar los ejercicios, y les dejamos material complementario”, agrega Adasme.

Familiares y/o cuidadores también se involucran en estas sesiones remotas para pacientes con enfermedades y trastornos neurológicos. “Ir retomando cierta ´normalidad’, aunque sea a través de un computador o de un teléfono, genera en ellos más seguridad”, señala la académica de la sede Temuco.

Entrevistas clínicas

Producto de la emergencia sanitaria y con el fin de continuar con la formación de sus estudiantes, la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco trasladó las actividades presenciales de la asignatura Sensoriomotriz, que imparten las docentes Carolina Neira y Catherine Nova, al formato online, a través de la plataforma Blackboard.

Se trata de entrevistas clínicas que los estudiantes de tercer año de la carrera deberán realizar a un paciente neurológico infantil y a su madre. “Con este ejercicio buscamos que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades comunicativas, lo que les permitirá, posteriormente, realizar una evaluación clínica neurokinésica”, asegura Neira.

La kinesióloga añade que esta asignatura, que pertenece al área disciplinar de la carrera y que se divide en: neuroinfantil y neuroadulto, es la que más horas de trabajo clínico y práctico tiene. “En esta fecha vemos el área infantil y por calendario deberíamos estar en terreno, pero eso no va a ser posible, por lo menos de manera presencial”, explica.  

Esto, porque “aunque pudiéramos hacerlo, las personas que atendemos son consideradas parte de los grupos de riesgo. Son niños institucionalizados, con patologías neurológicas y otras enfermedades de base, principalmente respiratorias. Es una población que tiene limitado el contacto social”, advierte la académica.

La entrevista clínica, o anamnesis, se realizará por separado a la madre y a su hijo de 11 años, el cual tiene parálisis cerebral, sin problemas de comunicación. “La idea es entender cuándo aparece la parálisis cerebral en el niño, cómo fue el embarazo de la madre, conocer el contexto en el que se desenvuelven”, concluye Neira.

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