SALUD

Desde hace una semana que este dispositivo gratuito, perteneciente a la Universidad Mayor sede Temuco, inició terapias de seguimiento en línea y telerehabilitación en usuarios adultos.

Tras un receso, producto de las medidas para prevenir el contagio por coronavirus, el Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, retomó sus actividades, a través del seguimiento online y la telerehabilitación de sus usuarios adultos.

Así lo explica Carlos Rodríguez, encargado del dispositivo que atiende a la comunidad, de manera gratuita, desde el año 2015.

“El seguimiento, que se realiza a través de llamadas telefónicas y videollamadas, tiene como objetivo conocer el estado general de los usuarios y entregarles recomendaciones para mejorar su calidad de vida y mantener su independencia funcional en actividades del diario vivir”, cuenta el profesional.

Mientras que la telerehabilitación, añade Rodríguez, consiste en “entregar y dirigir ejercicios y actividades que promuevan sus procesos de rehabilitación. Esta telerehabilitación es dirigida a través de una plataforma online, donde el usuario logra interactuar con el Terapeuta Ocupacional, quien lo escucha y observa”.

Para acceder a ella, el paciente debe contar con acceso a internet, a un PC o celular con cámara. Esta estrategia de intervención está dirigida a usuarios, familiares y cuidadores.

Beneficios en línea

Para estas sesiones de seguimiento y telerehabilitación, los usuarios se conectan por una plataforma online, en la cual el terapeuta y el usuario pueden interactuar por videollamada.

Estas sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos, en las que se entregan indicaciones de cómo realizar actividades y ejercicios de manera segura dentro del hogar de la persona. También se realizan sesiones grupales bajo la misma modalidad online, en la que interactúan tres o más usuarios con cuadros clínicos similares”, indica el docente.

Asimismo, precisa, buscan darle continuidad a procesos de rehabilitación ya iniciados. “Los objetivos terapéuticos que esperamos de este proceso son mantener y mejorar la autovalencia e independencia funcional de cada persona que se atiende en el Centro de Atención de Terapia Ocupacional. Además de favorecer el acompañamiento terapéutico y establecer una rutina saludable en que el usuario pueda mantenerse ocupado”.

Compromiso

El académico destaca la importancia del compromiso de cada usuario en este proceso.  “Es muy relevante y valioso, demostrando una constancia con sus procesos de rehabilitación junto a sus familias, bajo contexto seguro y cotidiano para ellos.  Sin el compromiso de los usuarios y familiares esta estrategia de telerehabilitación no sería posible”, concluye. 

El Centro de Atención de Terapia Ocupacional atiende a usuarios con diversos diagnósticos, entre ellos: Secuela de Accidente Cerebro Vascular, Parkinson, alteraciones músculo-esqueléticas, Alzheimer, secuela de Traumatismo Encefálico Craneano, Esclerosis Lateral Amiotrofia, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Artrosis, Demencia y Demencia Vascular.

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image