DESARROLLO

En total son tres FIC-R los que ejecutará este año el Centro Tecnológico de la Universidad Mayor, incluido un proyecto que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento del Geoparque Kütralkura y un piloto de recarga de acuíferos para agua potable rural en cuatro comunas de La Araucanía. Sumados, los fondos superan los mil millones de pesos.

Este mes, el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la sede Temuco se adjudicó un tercer Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), año 2020, gracias al “Programa piloto de gestión en educación a distancia” que ejecutará por un monto total de $395 millones, para la implementación de un Aula Virtual para establecimientos de educación básica y media de La Araucanía.

Este programa se suma al proyecto de “Innovación y transferencia tecnológica para el ecosistema de emprendimiento del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura”, que se ejecutará en Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, y al programa “Piloto de recarga de acuíferos asociado a sistemas de agua potable rural” en Purén, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Padre Las Casas.

En total, son más de mil millones de pesos los que se adjudicó Territorio Mayor para este 2020. Éxito, que en palabras del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, “viene a consolidar el aporte que por años ha realizado este Centro Tecnológico en las distintas dimensiones del desarrollo territorial en un marco de sustentabilidad para La Araucanía. Por lo que, nos sentimos tremendamente orgullosos”. 

Ayuda en tiempos de emergencia

El “Programa piloto de gestión en educación a distancia”, nace para ayudar a estudiantes, apoderados y docentes en tiempos de emergencia. Así lo explica la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, ya que La Araucanía no solo se enfrenta al avance del Covid-19, también al terremoto blanco o temporales de viento y lluvia en invierno, y a altas tasas de deserción escolar en septiembre, producto de las labores agrícolas.

“La plataforma que vamos a utilizar ya existe y se está ocupando en otras regiones. Se llama Apoderado.cl y la ventaja que tiene es que no necesitas descargarla, se accede a ella a través del navegador, y es muy fácil de usar. Permite que el profesor, de escuelas urbanas y rurales, se relacione directamente con el alumno. Sirve para apoyar su proceso de formación a distancia”, complementa la académica.

Este programa, según indica la directora de Territorio Mayor, busca generar una red de apoyo a los profesores, para que se fortalezcan con esta experiencia y se involucren en la gestión de educación a distancia, con el fin de que puedan incorporar herramientas que les permitan motivar aún más a sus estudiantes. Y que tengan un protocolo para cuando ocurran estas emergencias naturales o epidemiológicas.

“Desde que comenzamos a trabajar fuimos tocando muchas puertas y hoy ya nos vienen a pedir que hagamos y participemos en más proyectos, asesorías, análisis y estudios. Hemos crecido exponencialmente y eso significa más gente trabajando, más recursos entrando, y tener presencia en más comunas de la Región. Así que estamos contentos y preparados para enfrentar estos desafíos”, concluye Erika Alvarez.

+ Noticias

VOLUNTARIADO
Imagen noticia
Publicado martes, 24 noviembre 2020 12:50

Estudiantes de la sede Temuco son reconocidos por su aporte a la comunidad de Cholchol

La pandemia no fue impedimento para que 39 jóvenes siguieran con su vocación de servicio, a través de un Voluntariado Virtual que entregó información clave para las personas en tiempos de pandemia, siendo premiados por su trabajo en una ceremonia de Constancias al Mérito realizada por la Dirección Regional de Asuntos estudiantiles el viernes recién pasado.

VINCULACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 23 noviembre 2020 21:45

Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image