ECONOMÍA

Obligados a cerrar y con la incerteza de la reapertura, restaurantes, cafés y bares sufren la crisis económica que arrastra la pandemia. Aquí, el director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, Felipe Bozzo, analiza su complejo escenario.

“No es solo la pandemia global, también arrastran las complicaciones del estallido social de octubre”, advierte de entrada Felipe Bozzo al ser consultado por las complicaciones que enfrentan por estos días los empresarios del sector gastronómico en nuestro país.

Para el director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, esta industria tiene un diagnóstico complejo y un escenario de mucha incertidumbre. “Es un rubro que venía afectado directamente en los últimos meses por el estallido social. Sin embargo, la crisis de la pandemia global es de una magnitud totalmente diferente, ya que no es una contracción de demanda, sino que un cierre total y de perspectivas inciertas, ya que en este escenario la propensión de la gente es hacia el ahorro”, reitera.

Para el académico, los más afectados son los pequeños emprendedores, pues “no tienen capital para sostener el negocio sin ventas. Lamentablemente, esa es la realidad de la gran mayoría en Temuco y el país”.

Alternativas de financiamiento

Para el experto, las opciones que tiene el sector gastronómico pasan por la búsqueda de financiamiento. “El sector debería actuar en conjunto para buscar ayudas y mecanismos de financiamiento que le permitan a los emprendedores pasar este shock temporal y evitar así que se destruya su emprendimiento de manera permanente. Tal vez es momento de replantear el modelo de negocio y diseñar una estrategia de salida para cuando pase la pandemia. Luego se podrían buscar socios o colaboradores que estén dispuestos a sumarse en esa apuesta de futuro”, dice.

Bozzo, también visualiza lo que debería ser la ayuda de parte del Estado y del gobierno para este sector, una vez superada la crisis sanitaria actual. “Los gobiernos europeos están mostrando el camino. Se requiere una inyección muy potente de política fiscal y monetaria, que llegue a los emprendedores en forma de créditos blandos avalados por el Estado, para que no se vean forzados a cerrar sus negocios”, detalla.

“Creo que es importante saber que, como toda crisis, pasará. Ahora, lo importantes es encontrar un mecanismo para pasar el desierto”, concluye.

 

Delivery

El “delivery”, es una alternativa que utilizan actualmente algunos locales de comida para subsistir a una crisis incierta y sin fecha de término. Pero, para Felipe Bozzo esta no sería la solución. “Restaurantes, pubs y la gastronomía en general, venden una experiencia que no es posible replicar en el delivery, por lo que veo difícil que sea una salida viable para muchos. Sobre todo, para sostener sus estructuras de costo”, explica.

+ Noticias

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

CONSTRUCCIÓN
Imagen noticia
Publicado martes, 17 noviembre 2020 14:56

Ciclo webinar U. Mayor reúne a expertos que analizarán implementación de protocolos de seguridad e innovaciones en construcción durante la pandemia

La carrera de Ingeniería en Construcción organiza este encuentro webinar para dar a conocer las distintas alternativas implementadas en el cuidado personal de los trabajadores, lo que busca asegurar la continuidad de las obras, la economía de las ciudades y los puestos de trabajo.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image