2020 en el laboratorio: estudiantes buscan retardar proceso de corrosión en el acero

2020 en el laboratorio: estudiantes buscan retardar proceso de corrosión en el acero

Florencia Mieres y Patricio Ubilla, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, realizan su tesis en el Laboratorio de Electroquímica y Materiales Aplicados, LEMA, a cargo del Dr. Andrés Ramírez. “Uno de las razones de tomar este desafío fue innovar”, dicen los jóvenes.  


A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, Florencia Mieres y Patricio Ubilla, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, han logrado continuar con su proceso de tesis, adentrándose en la investigación de pregrado.

Y lo han hecho en el Laboratorio de Electroquímica y Materiales Aplicados, LEMA, del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, a cargo del Dr. Andrés Ramírez, quien los ha guiado en su leitmotiv: dar una vida útil más larga a su material de estudio, el acero.  

“Florencia está investigando la protección de la corrosión del acero con polímeros conductores en ambiente minero. En el camino debió derivar su investigación a un ambiente más agresivo, de pH más ácidos. Patricio también está estudiando la corrosión, pero en ambientes salinos, a partir de agua de mar natural obtenida en el borde costero de Puerto Saavedra”, dice el académico.

Sobre los resultados adelanta que “son prometedores”, ya que “los productos que están sintetizando para proteger el acero, retarda el proceso de corrosión que existe en la superficie, lo que se traduce en generar una vida útil mucho más larga”. Pero, ¿cómo se logra esto?

Lo que están haciendo Florencia y Patricio es colocar películas de polímeros conductores sobre el acero, para luego observar cómo dichas películas inciden positivamente sobre el proceso de corrosión del material. “La idea es que lo retarden y que sea mucho más lenta la cinética”, añade el Dr. Ramírez.

Experiencia 2020

Los estudiantes están trabajando en LEMA desde julio de este año, y a pesar de los altos y bajos de un 2020 bastante particular, evalúan de manera positiva su primer acercamiento a la investigación.

“Ha sido un desafío gigante, porque no es una línea habitual para nuestra carrera, donde nos hablan siempre de innovación. Y uno de los objetivos de tomar esta tesis con el profe’ Andrés fue, precisamente, innovar. Gracias a esta experiencia hemos logrado adentrarnos en otras áreas que en Chile no son habituales o no se aplican y por qué no traerlas y generar esa innovación de materiales acá”, declara Patricio.

“Por las características del año, estamos con un cierre que nos tiene contra el tiempo, pero ha sido un proceso súper entretenido”, agrega Florencia, quien invita a otros estudiantes de pregrado a sumarse a la investigación. “Es parte de un desafío y crecimiento personal, también”, complementa.

Precisamente, el Dr. Ramírez señala que es fundamental acercarse a la investigación desde pregrado, ya que “los estudiantes pueden comenzar a aplicar los conocimientos de sus carreras y visualizarlos de una manera más tangible. En este caso, ellos pueden ver y evaluar las propiedades del acero utilizado habitualmente en una construcción, estimulando el quehacer crítico para su vida profesional”.

“Quiero agradecer al director de Ingeniería en Construcción, Carlos Berner, y al cuerpo docente de la carrera por el apoyo que han entregado a Florencia y Patricio, quienes se han embarcado en un proyecto nuevo. Estas son las dos primeras tesis en el área de investigación que tendrá la Escuela. Estamos felices”, concluye el investigador.