Reconversión laboral: un desafío para empresas y trabajadores

Reconversión laboral: un desafío para empresas y trabajadores

Tanto la pandemia como las nuevas tecnologías han acelerado la reconversión laboral de trabajadores que han visto modificadas sus labores y lugares de trabajo. Letty Barrientos, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Mayor sede Temuco, analiza estas transformaciones, que además han afectado fuertemente el empleo femenino. 

 

Tras los primeros meses de pandemia, surgieron una serie de conceptos como teletrabajo o trabajo remoto, que nos demostraba mayor flexibilidad para los trabajadores al realizar sus labores, empujado por cuarentenas en varias regiones de nuestro país. 

Y a pesar que algunas empresas ya implementaban estos regímenes menos estructurados respecto a horarios y presencialidad laboral, la mayoría de las compañías tuvo que adaptarse a este cambio en el camino. 

Para conocer el escenario actual y visualizar el futuro que trae consigo este fenómeno, conversamos con Letty Barrientos, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco de la Universidad Mayor, quien analiza esta reconversión que han sufrido muchos sectores productivos. 

 

Pandemia

“Sin duda, la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, ya que muchas empresas tuvieron que adecuar sus procesos, incentivar el teletrabajo, desarrollar nuevas formas de comercializar y distribuir sus productos”, analiza la docente. Y es que, empujados por una pandemia mundial, los trabajadores y las empresas se vieron obligados a modificar sus rutinas laborales y productivas. 

Pero no fueron los únicos hábitos que cambiaron. Así lo explica Letty Barrientos: “Los consumidores comenzaron a utilizar los canales de venta online, aplicaciones para comprar. Es tan abrupto el cambio que el Foro Económico Mundial habla de una cuarta revolución industrial”.

Entre estos nuevos hábitos se encuentra el aumento de la demanda a través del e-commerce, lo que trae aparejada una inevitable destrucción del empleo. “Por la transformación digital existe una destrucción del empleo, pero surgirán nuevos empleos y formas de trabajo. Antes de la pandemia el estudio Impacto de la Tecnología en la Fuerza Laboral del Comercio de Fundación Chile, señalaba que se proyectaban desvinculaciones mayoritariamente en tres perfiles: vendedores, cajeros y jefes de tienda, pero iba a aumentar la contratación de vendedores por internet, desarrolladores de software y los informáticos”, advierte Barrientos. 

Estos cambios traerían importantes oportunidades para los trabajadores, según la académica. “Pueden beneficiarse aquellos trabajadores que se adapten a los cambios y desarrollen habilidades en el mundo digital, para transitar de puestos de trabajo que van quedando obsoletos a puestos de trabajo que emergen”, destacó. 

 

Empleo femenino

Sin duda, la pandemia y la reconversión laboral ha afectado fuertemente el empleo femenino. La profesora de Economía de la sede Temuco de la U. Mayor, señala que es importante que en estos casos operen las políticas públicas. “Es necesario poder entregar las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral”, indicó. 

En este sentido, la profesional destaca que las capacitaciones deberán orientarse a áreas tecnologías de la información, desarrolladores de aplicaciones, ingenieros informáticos para la resolución de problemas y algoritmos, e-marketing y uso de redes sociales.