Sochimi reconoce a docente de la sede Temuco por su trabajo en pandemia

Sochimi reconoce a docente de la sede Temuco por su trabajo en pandemia

Se trata de Rocío Vera, académica de la carrera de Fonoaudiología, quien forma parte de la División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional Intensivas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva desde 2019. “Han sido unos años intensos, en los cuales he aprendido mucho de mis colegas”, destaca la especialista, quien además trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria.


La académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Rocío Vera, recibió un reconocimiento de parte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, por su trayectoria en el organismo y por su aporte al sector Salud durante la pandemia por coronavirus.

El reconocimiento a profesionales de las divisiones Médica Intensiva, Enfermería Intensiva, Kinesiología Intensiva, Farmacia Clínica Intensiva y Fonoaudiología y Terapia Ocupacional Intensivas, fue realizado durante el Congreso Nacional de Medicina Intensiva 2021, que finalizó el 26 de noviembre.   

“Este reconocimiento lo recibo feliz, porque destaca mi trayectoria dentro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que va desde el año 2017 hasta la fecha”, dice la académica de la Universidad Mayor, quien fue una de las primeras fonoaudiólogas en ingresar a este organismo.

Ahí, junto a destacados profesionales, creó en 2019 la División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional Intensivas, la más nueva dentro de la Sochimi, donde ocupó el cargo de directora del Comité Científico. “Es muy significativo para mí recibir este reconocimiento de parte de mis colegas”, agrega.

“Años intensos”

Vera, quien además trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria, revela que fue un gran desafío crear la División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional Intensivas, y, también, aportar a la descentralización del conocimiento y el aprendizaje desde La Araucanía.

“Han sido unos años intensos, muy motivantes desde el punto de vista académico y también desde el punto de vista práctico, en los cuales he aprendido mucho de mis colegas, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales que se dedican al intensivo y, también, de todo el equipo medico, de enfermería y kinesiólogos”, declara.

Asimismo, añade la docente, “los desafíos en pandemia han sido múltiples, de harto esfuerzo físico y mental, de modificar todos los procedimientos a los que estábamos habituados, para adaptarnos a esta nueva realidad. Esperamos que los pacientes se vacunen, para evitar que lleguen a UPC”.

Mesa Técnica Intersectorial

A mediados de este año, Rocío Vera fue llamada a integrar la mesa técnica intersectorial "Rehabilitación de secuelados por Covid-19", tras el anuncio del "Fondo de salud extraordinario para la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas", realizado por el Presidente en la Cuenta Pública 2021.

“Esta invitación es un honor, ya que significa un reconocimiento al trabajo de años en la Unidad de Paciente Crítico, y también es un gran desafío el poder contribuir a la construcción de políticas publicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, señalaba la docente en esa ocasión.

Hoy, con el proceso finalizado, detalla que “fue una experiencia nueva para mí, ser asesora técnica de la Cámara de Diputados, y muy enriquecedora, desde el punto de vista del trabajo en equipo. Fue una buena experiencia, y esperamos ver pronto los resultados. Fueron días intensos de trabajo”.