Umayor.cl
×
Mayo 17, 2021

El descenso en Chile de los nacimientos concebidos durante el confinamiento

Carolina Stefoni, investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la U. Mayor, afirma que la epidemia solo incrementó esta tendencia en el país. "Después de la Guerra Mundial se produjo un baby boom, pero en pandemia es distinto, se inscribe dentro de otro escenario de largo plazo, de mayor inestabilidad y precariedad en el medio ambiente", plantea. Sigue leyendo aquí.

Chile se acerca a los 3 millones de vacunados con la segunda dosis

Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinfomática de la U. Mayor, destaca que "ya se ha visto un descenso de adultos mayores que llegan a los hospitales por casos graves de covid". Además, consultado por las reacciones alérgicas, detalla que "estas suelen aparecer de forma inmediata tras vacunarse", por lo que no ha sido un problema grande en el proceso. Escucha aquí la entrevista.

Más tecnología en el aula: Rectores responden cómo serán las clases este 2021

En el caso de la U. Mayor, el Rector, Rubén Covarrubias Giordano, detalló que este año "se han implementado salas de clases con la tecnología Hyflex, que nos permite cumplir con los aforos que nos exige la autoridad sanitaria e impartir las asignaturas con un grupo de estudiantes de forma presencial, al interior de las salas, y otro grupo de forma remota". Escucha aquí la nota.

Este jueves casi 4 millones de chilenos volverán a estar en cuarentena

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, criticó el accionar del Ministerio de Salud y comentó que "acá uno ve un tren de decisiones que van en contra de la idea de cortar la cadena de contagio. Esto se ha visto en el último mes, donde el conjunto de regiones ha aumentado casi 50% la cantidad de camas en ocupación por pacientes covid". Revisa aquí la nota.

Acoso en redes sociales a menores: consejos para enfrentarlo y prevenirlo

Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad, explica que el aumento del ciberacoso de menores se da porque el acceso a tecnologías es mucho mayor en la población y también porque la edad de acceso a dispositivos es cada vez más temprana. “Lo más importante es que los padres deben entender y saber con quiénes se conectan los menores”, dice. Revisa aquí la entrevista.