Umayor.cl
×
Abril 23, 2021

Más agresiva y más resistente: los peligros de la cepa sudafricana

Sebastián Reyes, director del Doctorado en Genómica Integrativa de la U. Mayor, explica que si bien han llegado tres “nuevas cepas” (sudafricana, brasileña y británica), esto es una evolución normal que ocurre en estos virus, aunque cada nueva variante podría ser más resistente. “Si es capaz de replicarse más rápidamente o evadir la respuesta inmune, va a predominar sobre las otras”, explica. Lee la nota aquí.

¿Sale gratis ser detenido en una fiesta clandestina?

José Miguel Cabezas, analista del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, comenta que "existe una sensación de impunidad, ya que no están cobrando las multas. Lo dijo puntualmente la seremi de Salud, Paula Labra. Y el otro tema es que las personas, además, creen que todas las medidas no están funcionando y por eso el fenómeno aumenta". Revisa aquí la nota.

Expertos debaten sobre posibles “beneficios” para personas vacunadas

Álvaro Castillo, epidemiólogo del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, dice que “en este momento sería una pésima idea. Chile ya fue señalado como ejemplo de que no podemos descansar en la vacuna”. Y advierte: “La vacuna no evita al 100% el contagio, sólo en un 50%. Lo que evita es que las personas tengan cuadros graves”. Lee aquí el artículo.

Senado aprobó ley para usar primero el apellido de la madre

Minda Bustamante, abogada y académica de la U. Mayor, plantea que si bien la nueva ley facilita las cosas, no sería del todo justa con las mujeres. "Se requiere de mutuo acuerdo de padre y madre, y en muchos casos el padre reconoce al menor y luego se desvincula”, advierte, aunque admite que este hito "es simbólico y necesario”. Sigue leyendo aquí.

¿Es muy optimista creer que en junio habrá inmunidad de rebaño?

El Dr. Hernán Leiva, académico de la Escuela de Medicina de la U. Mayor, dice que “no hay que enredarse ni enfrascarse en una discusión que no tiene mayor trascendencia. Es mejor centrarse en llegar a una meta de vacunación del 80% a nivel nacional para preservar la integridad de los servicios críticos de salud, y bajar el nivel de contagios para disminuir las hospitalizaciones”. Mira la nota aquí.