Proyecto de estudiantes de Biotecnología fue el gran ganador del V Concurso de Emprendimiento U. Mayor 2020

premiacion-concurso-emprendimiento-umayor

En una ceremonia online, el jurado eligió a “OzoCam”, un sistema de desinfección de indumentaria médica, como el mejor trabajo del año. Además, la carrera de Kinesiología fue reconocida como la Escuela Emprendedora. 

"OzoCam" se llama el proyecto que obtuvo el Primer Lugar del Concurso de Emprendimiento U. Mayor 2020, organizado por la Dirección de Emprendimiento, con el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DAE), y cuya premiación tuvo lugar este jueves 10 de diciembre de manera online. 

Se trata de una cámara de desinfección rápida para diversos materiales y textiles que funciona a partir de luz ultravioleta y ozono. Este último, en baja concentración, es capaz de inactivar el 99% de virus y bacterias, según la OMS.

De esta forma, el sistema podría facilitar la limpieza de indumentaria médica, como mascarillas, en el contexto de la pandemia por el coronavirus

Así, OzoCam busca dar una solución a tres problemas: la escasez de mascarillas, el daño ambiental que estas generan y la carencia de métodos de desinfección de mascarillas y textiles.

El emprendimiento fue desarrollado por tres estudiantes de la Escuela de Biotecnología: Romina Valenzuela, Cristopher Vergara y Gabriel Tapia, quienes además del reconocimiento de la Universidad, obtuvieron un fast track a la incubadora de nuestro plantel, un kit creativo de 3M, un cupo para el workshop "Competencias Emprendedoras", la creación de un sitio web y una sesión fotográfica de su producto. 

“Estamos felices. Este proyecto nació como una idea en abril y ahora con todo esto de la pandemia lo fuimos madurando. Hemos tenido hartos cursos y talleres de capacitación con el Banco Santander y ahora con La Fábrica, entonces este concurso nos sirvió bastante para enfocarnos en el área de los negocios, en especial la incubación, un área donde Romina y yo nos queremos centrar ahora”, comentó Cristopher. 

En tanto, el segundo lugar de la convocatoria fue para "TEFI Academy", una iniciativa que busca ofrecer cursos de educación financiera a universitarios y que fue desarrollada por Natalia Marqués, estudiante de la Escuela de Kinesiología. Mientras que el tercer lugar fue para "MeNutri", una aplicación desarrollada por el estudiante de Nutrición Leonel Núñez, que permite encontrar al nutricionista más adecuado de acuerdo a las metas y objetivos de cada persona.

 

"Actitud emprendedora"

El Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, estuvo presente en la ceremonia, oportunidad en la que felicitó a los cinco finalistas, señalando que es “un logro muy significativo” llegar a esta etapa. También remarcó que “el emprendimiento no es una actividad puntual, es una conducta, una forma de trabajo”. 

El director de la DAE, Mario García, por su parte, dijo estar “sorprendido” por la calidad de los emprendimientos que fueron presentados durante el concurso (34 en total en un principio) y aseguró que “nuestros estudiantes tienen una capacidad enorme para captar la realidad”. “Me siento orgulloso de tener estudiantes como los que hoy día vi”, agregó. 

En la ceremonia también fue destacada la carrera de Kinesiología como la Escuela Emprendedora y a su académica Daniela Mardones como la Docente Emprendedora

El jurado del concurso estuvo compuesto por Ximena Arias, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y del D-School U. Mayor; Isabella Stranger, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios; Vanessa Maulen, de la Dirección de Emprendimiento; Cristóbal Galleguillos, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y Rodrigo Díaz, director del Núcleo de Emprendimiento y Gestión.

Cabe destacar que el Rector de nuestro plantel, Rubén Covarrubias Giordano, se reunirá la próxima semana con los ganadores de la competencia para poder conversar y compartir experiencias en torno a sus emprendimientos. 

Revive aquí la final del Concurso de Emprendimiento U. Mayor 2020: