Emergencia sanitaria// U. Mayor conforma cuatro mesas de expertos que apoyarán la generación de un marco estratégico para el retorno a las actividades

Las instancias, que comenzaron a desarrollarse esta semana, están integradas por representantes académicos, del área de la Investigación y de los colaboradores, y asesorarán al Rector en el diseño e implementación de estrategias ante los distintos escenarios que enfrenta y enfrentará la institución durante y después de la pandemia.

 

En el contexto de la pandemia que impacta al país en distintas dimensiones, la Universidad Mayor conformó cuatro Mesas Consultivas de Expertos, integradas por representantes académicos, del área de la Investigación y de colaboradores, que tendrán la misión de asesorar al Rector en el diseño e implementación de un marco estratégico y de operación en los distintos escenarios que enfrenta y enfrentará la institución durante y después de la emergencia sanitaria, con el objetivo de disminuir la incertidumbre respecto de la reanudación de actividades.

La primera de ellas es la Mesa de Expertos en Salud y Sociedad, que deberá hacer un diagnóstico basado en distintos escenarios; como por ejemplo; la escala y propagación del virus, las posibles respuestas gubernamentales hacia las universidades y el país; la experiencia internacional comparada, y de allí plantearse preguntas estratégicas que orienten el quehacer de la Universidad en este nuevo escenario global.

"Durante las próximas semanas va a haber cerca de 60 profesionales, académicos e investigadores que trabajarán en distintas mesas al interior de la Universidad (…) Lo único que tenemos son preguntas, y en la medida que tengamos muchas preguntas que nos permitan cuestionarnos muchas cosas y obtengamos muchas respuestas, vamos a poder clarificar más el norte”, sostuvo el Rector Rubén Covarrubias Giordano, al participar en la primera sesión de la Mesa de Expertos en Salud y Sociedad, el miércoles 24 recién pasado. 

“De alguna manera en estos tres meses de encierro, la Universidad había estado volcada a la contingencia pura, primero intentando echar a andar la universidad, luego de preocuparnos de las evaluaciones, los organismos reguladores, etc. Ahora, con la ayuda de ustedes y el trabajo de sus distintas áreas, lo que tenemos que hacer es sentarnos a pensar a ver qué va a pasar, cómo nos va a impactar, hacer análisis internacionales y ver lo que están haciendo otros”, declaró la autoridad académica.

A nivel operativo, se conformarán tres mesas más: la denominada de Investigación 2020/2021, que será la encargada de revisar todos los protocolos de bioseguridad y operativos necesarios para mantener nuestra investigación de punta frente a un retorno programado de actividades, y dos mesas Técnicas, una que abordará la contingencia de 2020, y otra que tendrá la misión de abordar el desempeño de la Universidad en la nueva normalidad para el 2021.

Estas instancias tendrán como ejes principales: la seguridad de la comunidad universitaria, la calidad formativa que caracteriza a la institución, la investigación, como parte fundamental del quehacer; la sustentabilidad financiera, y la certeza de que tanto el año 2020 como el 2021 no podremos volver a un estado de normalidad operativa.

Las cuatro instancias deberán nutrir con conocimientos que aborden implicaciones operativas de la mirada estratégica, pensando en preguntas como: ¿Cuáles son las actividades específicas que se llevarían a cabo? ¿Cómo impactaría el escenario en estas actividades? ¿Qué acciones atenuantes deberían tomarse? y ¿cuándo tendrían que completarse?

Para cumplir con sus objetivos, los equipos podrán incluir la participación de las bases mediante consultas específicas internas y también acceder a información ampliada desde las entidades públicas y de gobierno.

Modelo de trabajo

Por otro lado, se propone un modelo de trabajo que integra tres metodologías: VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad); 3N (Now, Next y New), y el D-School U. Mayor, que promueve una estructura de ideación, creatividad e innovación.

Este modelo, a su vez, se desarrollará bajo un marco de referencia delineado por la misión institucional y que se debe sostener en dos elementos: Calidad y Viabilidad Financiera.

Cabe señalar que cada mesa técnica deberá reunirse en forma periódica, emitiendo un primer reporte luego de 10 días transcurrida su implementación. Las instancias, además, serán conformadas de forma secuencial, iniciando con la Mesa de Expertos en Salud y Sociedad y luego comenzando las Mesas Técnicas 2020, 2021 y de Investigación.

Estrategia de Cambridge

En tanto, este miércoles 24 de junio, la Mesa de Expertos en Salud y Sociedad celebró su primera sesión, en la que el Vicerrector de Investigación y Presidente de la instancia, Dr. Patricio Manque, explicó los propósitos del equipo y anunció que la planificación que llevará a cabo nuestra institución se basará y estará inspirada en el plan desarrollado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para afrontar la pandemia.

“Estamos viendo experiencias internacionales de cómo otras organizaciones están enfrentando la pandemia, y una de las más exitosas ha sido la de Cambridge, que fue una de las primeras universidades que dijo que no volverá a la normalidad hasta el 2022”, señaló el Dr. Manque.

 

Los participantes de cada una de las mesas son los siguientes:

 

Mesa de Expertos en Salud y Sociedad

  1. Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación. Presidente de Mesa.
  2. Dr. Macarena Vidal, Decana (i) Facultad de Ciencias
  3. Dr. Felipe Court, Director Centro de Biología Integrativa
  4. Dr. Raúl Coto, Director Centro DAiTA Lab
  5. Dr. Esteban Calvo, Director Centro de Investigación en Sociedad y Salud
  6. Dr. Nicole Trefault, Directora Programas de Doctorado
  7. Dra. Aldo Madariaga, Investigador Centro de Economía y Políticas Sociales
  8. Dr. Héctor Velázquez, Director Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano
  9. Dra. Lorena Hoffmeister, Directora Escuela de Salud Pública
  10. Dr. Miguel Acevedo, Director Escuela de Medicina, Sede Santiago

 

Mesa de Investigación 2020- 2021

  1. Mg. Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística. Presidente de Mesa.
  2. Mg. Natalia Chahin, Presidente Comité Ético Científico, sede Temuco
  3. Dra. Paula Vizoso, Directora Núcleo de Ciencias Biológicas
  4. Dra. Elena Vidal, Directora Centro de Genómica y Bioinformática
  5. Dr. Waldo Pérez, Director Centro de Observación de la Tierra HÉMERA
  6. Dr. Sebastián Abades, Director Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente GEMA
  7. Dr. René Vidal, Investigador Centro de Biología Integrativa.
  8. Dr. Sebastián Reyes, Director Doctorado en Genómica Integrativa
  9. Dra. Claudia Mora, Investigadora Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano

 

 Mesa Contingencia 2020

  1. Clara Szczaranski, Decano Facultad de Humanidades. Presidente de Mesa
  2. Cecilia Latrach, Directora Escuela de Enfermería, Sede Santiago
  3. César Núñez, Director General de Administración y Finanzas
  4. Jorge Hoehmann, Director Escuela de Arquitectura, Sede Santiago
  5. Guillermo Bravo, Director Escuela de Cine, Sede Santiago
  6. Dr. José Calleja, Director Carrera de Medicina, Sede Temuco
  7. Patricio Abarca, Director Escuela de Educación, Sede Santiago
  8. José Luis Pareja, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias
  9. Patricia Ibáñez, Directora de Desarrollo Académico
  10. Dr. Francisco Pérez, Director Escuela de Odontología, Sede Temuco
  11. Roberto Bravo, Director de los Núcleos Transversales
  12. Víctor Lara, Director de Personas

 

Mesa retorno a nueva normalidad 2021

  1. Dr. Alex Slater, Decano Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Presidente de Mesa.
  2. Mg. Edmundo Campusano, Director Escuela de Psicología, Sede Santiago
  3. Felipe Palominos, Director Servicios Académicos
  4. Mg. Gina Muñoz, Directora Carrera de Enfermería, sede Temuco
  5. Dra. Mónica Quintana, Directora Escuela de Odontología, Sede Santiago
  6. Sebastián Atenas, Director de Asuntos Estudiantiles, Sede Santiago
  7. Gabriel Abarzúa, Director de Presupuesto
  8. Inés Canales, Directora de Tecnologías de la Información
  9. Soraya Madriaza, Directora de Acreditación Internacional
  10. Mg. Felipe Bozo, Director Carrera Ingeniería Comercial, Sede Temuco
  11. Mg. Juan Velozo, Director Centro Tecnológico de Recursos Vegetales
  12. Mg. Alejandra Acuña, Directora Escuela Ingeniería en Computación e Informática
  13. Laura Solís, Directora Educación Online
  14. Dr. Felipe Meléndez, Director de Derecho Santiago
  15. Mg. Katherine Daniel, Director de Simulación