205 estudiantes extranjeros realizarán un intercambio online desde este semestre en U. Mayor

Provenientes de nueve países, los nuevos integrantes de la comunidad serán acompañados por 30 tutores académicos de diversas carreras, quienes resolverán dudas y los guiarán durante su paso por la Universidad. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales también destacan el perfil de los nuevos estudiantes, ya que son más adultos, muchos trabajan y se mostraron interesados por el modelo de educación virtual que experimentarán.


 

El próximo 5 de agosto se realizará la reunión de inducción, a través de la cual 205 estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, México y Perú iniciarán formalmente su intercambio internacional online en la Universidad Mayor.

En esa jornada, además de conocer más detalles de los cursos y actividades que realizarán virtualmente, los jóvenes podrán conocer a sus tutores académicos, quienes serán los encargados de resolver dudas y guiarlos durante su paso por la Universidad. Así, hace algunos días se realizó la reunión de coordinación que congregó a 22 de los 30 académicos que tendrán esta misión durante el semestre.

"Son profesores que apoyan su estadía, en aspectos académicos y actividades paralelas que puedan desarrollar. La idea es acompañarlos, generar lazos y que no se sientan solos en su paso por la U. Mayor", explica Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, quien detalla que las carreras que recibirán más alumnos serán las de Negocios, Psicología, Contador Público, Ingeniería Civil Industrial y Obstetricia y Puericultura.

Además, desde la Dirección destacan el nuevo perfil de los estudiantes. Así, Soraya Madriaza explica que "la pandemia facilitó el intercambio, ya que si bien pensábamos que íbamos a estar limitados por la idea de que los jóvenes privilegian visitar el país y tener un ambiente universitario, este proceso nos demostró que muchos privilegian la experiencia académica y en especial el modelo virtual que posee la Universidad".

Carolina Montiel, coordinadora de Movilidad Estudiantil Incoming Students, agrega que este fenómeno también quedó patente en datos como que la edad promedio es mayor a las estadísticas históricas, muchos de ellos ya poseen empleo y la mayoría no había podido cursar un intercambio por razones económicas o familiares.

"En el contexto actual se abren oportunidades para otro tipo de estudiantes, que por sobre la experiencia presencial prefieren fortalecer su currículo y recibir constante capacitación", describe.

De esta forma, tanto Soraya Madriaza como Carolina Montiel coinciden en destacar el alto número de estudiantes que vivirán este intercambio online, ya que la cifra se asemeja a las que hubo en años anteriores con presencialidad.

"Hemos participado en diversas instancias y charlas en instituciones internacionales para promover y difundir nuestro modelo educativo virtual, y también somos parte de iniciativas como Learn Chile y el programa latinoamericano INILATmov+, que reúne a 600 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú para potenciar la internacionalización de la Educación Superior", cerró diciendo la directora Madriaza, quien también destacó el permanente trabajo de las asistentes de Movilidad Internacional, Geraldine Vargas y Roxana Bolbarán.