Umayor.cl
×
Febrero 28, 2021

El inesperado efecto de las vacunas: Especialistas advierten relajo en medidas de autocuidado

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, comenta que "es muy probable que la población se haya relajado y creído que con esta vacuna podíamos volver a la normalidad de andar sin mascarillas, ni lavarse las manos”. Una actitud que reconoce normal luego de un año de encierro. “Eso genera mucha ansiedad y el hecho de que llegó el verano se quería salir de las casas, estar con las familias y ver a las personas mayores de las que estuvimos lejos", agrega. Revisa la nota aquí.

Pandemia: Estudio advierte que se han perdido 20,5 millones de años de vida en 81 países

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, dice que cada día se conocen más efectos a largo plazo: “El 95% de los casos mantiene problemas pulmonares 8 meses después. En todas las edades, la enfermedad deja consecuencias”. Entre ellas menciona la fatiga crónica, cefalea y disminución de la capacidad respiratoria. Revisa la nota aquí.

Desde que llegó el Covid-19 al país ya se han contagiado 73.529 niños

La Dra. Paula Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, sostiene que este grupo etario "no se contagia menos, se contagia igual que los adultos". Lo que sí ocurre es que la sintomatología es menor. Estudios a la fecha han descrito que en este segmento de la población la enfermedad suele evolucionar como una infección respiratoria leve a moderada, e incluso asintomática. Sigue leyendo aquí.

Ministro Cerda debuta en Hacienda con un 40% de conocimiento y de aprobación

“Los ministros sectoriales no gozan de un amplio nivel de conocimiento, en general, pues se abocan a políticas más locales, por lo que ese nivel de conocimiento de 40% es bastante bueno para ser la primera medición”, comenta el analista político del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, José Miguel Cabezas. Sigue leyendo aquí.

¿Cuándo estarán protegidos? Vacunación a docentes y retorno a clases presenciales bajo la mirada científica

La vacuna que recibirán los profesores es la que actualmente considera el proceso, es decir, la vacuna china Sinovac, y consta de dos dosis. Leandro Biagini, académico del Magíster en Salud Pública de la U. Mayor, señala que esa segunda dosis se considera dentro de un plazo de entre 21 y 28 días. Pero luego, hay que esperar 7 días más para lograr un nivel de anticuerpos adecuados para estar protegidos. Lee aquí la nota.