FORMACIÓN

El académico Sergio Muñoz pone énfasis en la práctica en la asignatura que imparte a estudiantes de primer año de esta carrera.

El profesor Sergio Muñoz de la Parra cree que los estudiantes pueden aprender mucho más haciendo las cosas que leyendo teoría en diapositivas. Por eso es que en 2011 decidió darle una pequeña innovación a la malla curricular de la carrera de Construcción Civil de la Universidad Mayor, especialmente a los contenidos de primer año.

Desde entonces, el académico imparte la asignatura Taller de Construcción con un enfoque mucho más práctico, aunque sin dejar de lado la teoría.

“Desde hace algunos años a esta asignatura le he dado un carácter más práctico que teórico. Primero entrego unas pocas clases teóricas, mencionando y explicando los elementos constructivos más importantes y las características estructurales. Luego ellos, con uno pequeño plano que les entrego construyen modelo en escala 1 a 10 que incluye todos los elementos constructivos que vimos teóricamente”, señala el profesor Muñoz, quien es coordinador académico de la Escuela de Construcción Civil.

De esta forma, agrega el docente, los jóvenes “hacen el link entre lo que aparece en la bibliografía, las clases teóricas y magistrales”.

Los estudiantes de Construcción Civil tienen un plazo de dos meses para construir el modelo, para luego rendir un examen en el que deben explicar su proyecto.

“Es impresionante cómo los resultados del aprendizaje se cumplen a cabalidad. El aprendizaje efectivamente ocurre y los alumnos están contentos porque aprendieron. Cuando un alumno aprende queda contento”, enfatiza Muñoz, quien es arquitecto de profesión, pero tiene 30 años de experiencia como constructor.

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:42

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:42

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

Redes U.Mayor
image
image