Emprendimiento

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Felipe Schiaffino, coordinador de Incubación de nuestro plantel, realizó una pasantía de cinco días en Babson College, gracias a una beca que le otorgó la Fundación Luksic.

 

Cinco días llenos de aprendizaje vivió recientemente el coordinador de Incubación de la Universidad Mayor, Felipe Schiaffino, en una pasantía que realizó en el Babson College (EE.UU.), como parte de una beca que obtuvo de parte de la Fundación Luksic.

En la oportunidad, el académico expuso el Modelo de Incubación que impulsa actualmente nuestro plantel, con el fin de recibir feedback de un grupo de expertos de esta prestigiosa universidad estadounidense.

“A esta beca postularon alrededor de 30 proyectos y solo fueron seleccionados diez. Uno de ellos fue el de la U. Mayor, junto con los de planteles chilenos como la U. del Desarrollo, de Antofagasta, de La Frontera y Católica de Temuco, entre otras”, comentó Schiaffino.

El coordinador de Incubación destacó que el modelo fue muy bien acogido por los académicos de Babson, quienes valoraron positivamente la forma en que se estructura y sus aspectos técnicos. Además, consideraron que se trata de un proyecto bastante robusto.

En la visita de cinco días que hizo a Babson College, el representante de la U. Mayor pudo también participar en distintas actividades, logrando de esa forma una verdadera “inmersión” en la metodología de enseñanza del emprendimiento de esa casa de estudios, lo que fue potenciado con mentorías y la asignación de un orientador.

“Aprendí mucho y quedé con la sensación de que vamos bien encaminados. Así, ahora el desafío es tener una mirada global en esta materia. Además, concluí que tenemos una gran oportunidad, que es hacer investigación en Emprendimiento, un ámbito que no está muy explotado”, finalizó Schiaffino.


 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

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