Ciencia

La Dra. Melissa Calegaro, Directora del Doctorado en Neurobiología, nos detalla su trabajo para responder preguntas sobre su funcionamiento, en especial el proceso conocido como "autofagia" o “comerse a sí mismo”.

Soy farmacéutica de formación inicial. Sin embargo, desde que comencé esta carrera, la pregunta que quería contribuir a responder era por qué nuestro cerebro se enferma. En el segundo semestre pedí trabajar de voluntaria en un laboratorio en mis tiempos libres. Quería aprender sobre este órgano y cómo tratarlo en caso de enfermedad. Desde ahí nunca más dejé la ciencia, ni las preguntas sobre el cerebro… que fueron tornándose cada vez más profundas.

En Brasil seguí un magíster en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer y a través de una beca internacional, llegué a Chile para un congreso de Neurotoxicidad. Me impresionaron los trabajos realizados acá, decidí inmigrar en 2006 y postular a un doctorado en Ciencias Biomédicas. En 2007 empecé mi doctorado con una beca CONICYT, lo que hizo posible que siguiera en el programa, de la cual estoy muy agradecida.

El doctorado lo hice con Claudio Hetz, en un tema nuevo para su laboratorio: la autofagia o “comerse a sí mismo”. Este es un mecanismo fundamental, principalmente para las células que no pueden dividirse, como las neuronas, que permiten que seamos quién somos; pensar, soñar, hablar, recordar… Hoy se sabe que la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas tiene alguna deficiencia en la vía autofágica, relacionada con la causa de la enfermedad.

Persiguiendo respuestas

Mientras realizaba mi doctorado, llegué a la Universidad Mayor para hacer algunas clases en la carrera de Biotecnología, a través de Patricio Manque, hoy vicerrector de investigación de la universidad. Ute, una amiga del laboratorio de Claudio Hetz, adonde hice mi doctorado, me habló de él. Le escribí preguntando si había algún curso en que podía participar y me llamó a hacer una charla para los estudiantes de Biotecnología. La universidad estaba dando sus primeros pasos en investigación… Y me orgullo haber participado de estos inicios.

Con esta misma institución como patrocinante, luego me adjudiqué un proyecto de postdoctorado FONDECYT con el Dr. Manque. Aquí trabajé con una proteína poco estudiada que estaba involucrada con la autofagia, que encontró Patricio a través de la bioinformática. Este análisis permite que nuevas proteínas involucradas con alguna enfermedad, en este caso ELA, sean descubiertas y que de forma tradicional no sería posible.

Finalmente, me instalé definitivamente en 2013 y desde ahí he visto y participado en el crecimiento de la universidad. Nuevos centros y con un enfoque direccionado a la generación del conocimiento a través del apoyo a la investigación, tan fundamental para que un país crezca.

Devorando nuestros recuerdos

En 2016 finalmente me adjudiqué un proyecto FONDECYT de Iniciación y empecé a armar mi propio laboratorio con el apoyo de la universidad. Está dedicado a la comprensión de los procesos autofágicos y de endocitosis implicados en la neurodegeneración.

Con este conocimiento, buscamos contribuir con nuevos blancos terapéuticos para la intervención de Enfermedad de Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para esto utilizamos modelos experimentales complementarios, como animales con modificaciones en su genoma (transgénicos) o que les “falta un gen” (knock out), además de cultivos in vitro de células humanas y de ratón.

Hasta el momento, nuestros hallazgos indican que la vía autofágica no funciona de la misma forma en diferentes neuronas. Este dato es fundamental, ya que en esclerosis lateral amiotrófica y en la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, son neuronas diferentes las que se ven afectadas. Como trabajamos con proteínas muy poco estudiadas, es fundamental saber su localización y patrón de expresión en los tejidos de interés.

Un estudiante está terminando su tesis de magíster en mi laboratorio y tuvo la tarea de evaluar sistemáticamente la expresión de esas proteínas involucradas en autofagia durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en un modelo experimental de ratón. Encontramos que una de las proteínas que estudiamos, aumenta su expresión durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el hipocampo y corteza cerebral de estos ratones. Sin embargo, habíamos visto que en ELA (médula espinal), pasa exactamente lo contrario, es decir, esa proteína disminuye, pero esta vez en la médula espinal de los ratones.

Una vez observado el comportamiento de la proteína en el modelo de ratón, pasamos a trabajar en modelos in vitro. Actualmente estamos estudiando, en cultivo celular, el mecanismo molecular que podría estar involucrado en esa diferencia y su posible implicancia como blanco terapéutico en ambas enfermedades. Todo este trabajo lo desarrollamos en colaboración con colegas de la universidad, que nos aportan con sus conocimientos en diferentes áreas para responder esta compleja pregunta .

Muchas preguntas por responder

Hace un tiempo, realizamos un estudio de los doctorados en Sudamérica junto a Felipe Court, Director del Centro de Biología Integrativa – CIB. En este análisis vimos que faltaban programas que entregaran herramientas para responder preguntas biológicas utilizando multimodelos, además de prepararlos para una carrera integral.

Fue así como decidimos crear el programa de doctorado en Neurobiología. Para mí fue un honor, porque Chile es un país con una experiencia gigante en neurociencias, con grandes científicos y científicas en el área.

Lo que buscamos con este programa es complementar el área respondiendo preguntas, como por ejemplo ¿cómo funciona el cerebro? desde varios modelos experimentales, como pez cebra, mosca de la fruta, ratas o ratones, cultivos celulares, hasta muestras de donadores humanos. Utilizando distintos enfoques, esperamos que los futuros investigadores que egresen del doctorado sean capaces de hacerse preguntas que ayuden a la sociedad, tanto desde la ciencia básica como desde la ciencia aplicada.

Por Melissa Calegaro, doctora en Ciencias Biomédicas. Profesor Asistente y directora del Programa de Doctorado en Neurobiología Universidad Mayor.

Revisa la nota en heureka, aquí

 

 

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Acreditaciones
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La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación realizó una charla introductoria a directores y jefaturas sobre esta normativa que busca una gestión de calidad más eficiente, con el objetivo de comenzar a planificar acciones para continuar optimizando nuestros procesos y así mejorar el rendimiento de la organización.

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La Universidad Mayor comenzó su proceso de certificación en la Norma ISO 9001:2015 ante la Organización Internacional de Normalización, integrando así un nuevo modelo de aseguramiento de la calidad, que permita hacer un seguimiento y monitoreo de procesos internos.

“La Educación Superior está en un entorno de constante cambio, lo que sumado a nuevas regulaciones y a un entorno competitivo, hacen necesario buscar la mejora continua y, con ello, el aseguramiento interno de la calidad. En este sentido, esta Norma ISO ayudará a alinear los objetivos de la organización y optimizar sus procesos”, destacó en la actividad Héctor Meyer, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional con requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y, por lo tanto, a aumentar la satisfacción del cliente. Ello se logra a través de un liderazgo eficiente, una gran participación y compromiso de los colaboradores, un enfoque en los riesgos y oportunidades, y una nueva planificación y organización del trabajo.

La empresa KBO Chile Consultores será la encargada de guiar y certificar a nuestra Institución en la aplicación de este Sistema de Gestión de Calidad.

El proceso de certificación hoy se encuentra en la primera fase (documentación), para luego dar paso a la etapa de revisión y verificación, lo que se desarrollará en las distintas dependencias de la Universidad donde se realizan procesos de gestión.

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Publicado mircoles, 20 marzo 2019 18:36

U. Mayor inicia el proceso de certificación ISO 9001:2015

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación realizó una charla introductoria a directores y jefaturas sobre esta normativa que busca una gestión de calidad más eficiente, con el objetivo de comenzar a planificar acciones para continuar optimizando nuestros procesos y así mejorar el rendimiento de la organización.

Pasantía
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La profesora Soffía Carbone realizó pasantía en la East Carolina University, donde pudo trabajar en el programa llamado BEEHIVE, el que será implementado en la U. Mayor a partir del año 2020.

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La académica de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Soffía Carbone, fue invitada a participar en una pasantía en la East Carolina University (Carolina del Norte, EE.UU.), que tuvo como objetivo diseñar un nuevo curso online que comenzará a ser impartido en el año 2020 a los estudiantes de esta carrera.

El viaje de la profesional -concretado a inicios de marzo- fue posible gracias al lazo que nuestra institución mantiene desde el año 2014 con este plantel estadounidense, a través del grupo Global Partners in Education.

La pasantía se extendió por una semana y en ella la profesora Carbone pudo trabajar codo a codo con colegas de la East Carolina University, de la Universidad de Xi'an de China y de la Universidad HAN de Holanda.

Según explicó, el equipo se abocó en la creación de un nuevo curso online llamado BEEHIVE, que replica la metodología de las conexiones por videoconferencia y chat que actualmente se implementa en una de las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Inglés. A diferencia de su antecesor, este nuevo diseño tendrá como particularidad el permitir que los jóvenes puedan expandir su conocimiento sobre áreas y tópicos específicos relacionados con el tema de la Educación en diversos contextos internacionales.

Así, el curso consta de ocho a nueve semanas, teniendo de cinco a seis conexiones (dos semanales) con cada uno de los otros participantes de la alianza. El proyecto culmina con la creación de un proyecto colaborativo, el cual se presenta de forma remota en conjunto con los alumnos de las otras universidades.

“La pasantía en la East Carolina University fue una experiencia enormemente enriquecedora, pues me permitió conocer docentes de otros países con los que pude intercambiar ideas, experiencias e información sobre nuestros diversos contextos”, manifestó Carbone, quien finalizó diciendo que “para la Universidad es de gran valor mantener relaciones con instituciones extranjeras, y esta alianza ofrece grandes oportunidades que pueden beneficiar a nuestros académicos y estudiantes a corto y largo plazo”.

 

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Publicado martes, 19 marzo 2019 21:46

Académica viajó a Carolina del Norte para diseñar curso online junto a profesores de EE.UU., China y Holanda

La profesora Soffía Carbone realizó pasantía en la East Carolina University, donde pudo trabajar en el programa llamado BEEHIVE, el que será implementado en la U. Mayor a partir del año 2020.

U. Mayor en la prensa

Canal 24 Horas

Santiago es la cuarta ciudad más cara de América Latina

Roberto Saavedra, economista y académico de la U. Mayor, comenta los factores que influyen en el costo de la vida en la capital.

TVN

Los mechones transgénero

Matías Bravo, matriculado en la Escuela de Psicología de la U. Mayor, cuenta cómo fue recibido y el camino que recorrió para ingresar a la educación superior.

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Revisa el capítulo 3 de "La próxima estación", el programa de la U. Mayor transmitido por Canal 13C.

Con foco en lo interdisciplinar: U. Mayor inauguró su Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados.

Opinión

Foto opinión
Opinión//Lecciones sobre Cúcuta

Columna de opinión publicada por El Quinto Poder el 4 de marzo de 2019

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Agenda

Mar 27
Paseo Mascota

14:30 Paseo Mascota

Mar 28
Trofeo Mascota

12:30 Estadio Mayor

Apr 03
Obra de Teatro REPRESENTAR

20:30 Sala de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Stgo.