Ciencia

Frutas chilenas de exportación pasan más de 25 días almacenadas a bajas temperaturas antes de arribar a puertos extranjeros, como los de China. Como consecuencia de esto, el proceso de maduración del durazno se ve alterado y su pulpa, en ocasiones, se torna harinosa y pierde jugosidad.

Un estudio sobre la expresión de 27 mil genes de diversas variedades de duraznos de exportación chilenos, elaborado por la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, determinó los procesos moleculares involucrados en la exposición de la fruta a largos períodos de almacenamiento en frío, cuando éstas son enviadas para su comercialización a puertos internacionales.

Como consecuencia de esta exposición artificial a temperaturas de entre 0 y 6 grados Celsius, por períodos de 21 días, algunas variedades ven alterado su proceso normal de maduración y presentando harinosidad, la cual se ve reflejada en cambios en la textura del fruto y pérdida de jugosidad. La investigación busca determinar los genotipos más resistentes al fenómeno y aportar información científica que permita reducir las pérdidas en la industria nacional.

“El durazno es uno de los frutos más exportados desde Chile, pero como los mercados están lejos, éstos tienen que ir en frío para llegar en buenas condiciones. Y al estar almacenados en frío, y después ser expuestos a temperaturas ambientes, se produce un fenómeno de harinosidad, que hace que lleguen en malas condiciones. Las pérdidas económicas son altas”, señala el Dr. Ricardo Nilo, líder del estudio.

Genes que se encienden y apagan

El académico de la Escuela de Biotecnología de la UM precisó que para determinar qué variedades de exportación son más aptas para tolerar la exposición artificial al frío, los investigadores utilizaron un enfoque transcriptómico, un  acercamiento que consiste en observar conjuntamente el ARN de una célula, tejido u órgano.

Esta técnica permite cuantificar el nivel de expresión de los genes, analizando miles de moléculas deARN en forma simultánea. En este caso, el estudio puso en análisis a cuatro variedades, dos de cosecha temprana (de los meses de diciembre y enero) y dos tardías (febrero o marzo).

“Un gen es parte del AND, siendo por ende estático. Para poder “contactarse” con el mundo exterior, éste  se transcribe. Dicho proceso implica la transferencia de información genética desde la secuencia de ADN hacia un ARN que posteriormente puede dar lugar a una proteína. Así tratamos de entender cuáles son los genes que se encienden y se apagan ante distintas condiciones y conectamos con la pregunta de fondo: cuáles son los mecanismos que gatillan la harinosidad en los frutos que fueron exportados en frío, específicamente en los duraznos chilenos”.

La investigación exploró la información genómica disponible del durazno, pero estableciendo una metodología particular mediante la transcriptómica. Con esto, se evaluaron las cuatro variedades en distintas etapas y condiciones, en busca de entender cómo y cuándo se producía el fenómeno del daño por almacenamiento en frío.

El Dr. Nilo advirtió que Chile es “una isla biogeográfica” y que la lejanía con puertos de todo el mundo hace que las frutas nacionales tengan que ser almacenadas a bajas temperaturas para llegar en buenas condiciones a su destino.

“El frío retrasa el proceso de maduración del durazno. Sin embargo, este fruto aparece en verano, por lo que no son órganos acostumbrados a estar 20 o 25 días expuestos a temperaturas no congelantes, de entre 0 y 6 grados Celsius. Al no estar adaptados, una vez que maduran al llegar a puerto, se puede producir el fenómeno de harinosidad, que es poco agradable para el consumidor. Además de las pérdidas económicas, hay un daño de la imagen país como productor de frutas de calidad premium”.

El factor etileno

La caracterización transcriptómica de los duraznos de exportación consistió en agrupar sus distintas variedades desde la etapa de cosecha temprana hasta la maduración posterior al almacenamiento, en una matriz total de 16 condiciones. Ello con la finalidad de entender qué mecanismos moleculares estaban involucrados en el fenómeno de harinosidad en algunos genotipos.

En total se determinaron que cerca de cerca de 14 mil genes presentaban un cambio en su expresión, pudiendo ser organizados en un total de 59 categorías. Un 75% de estos genes fueron distribuidos en solo diez de esas categorías. “Esto significa que una gran parte de ellos tienen comportamientos bastante acotados, lo que nos dice que hay una regulación macro de este sistema, que pese al frío se sigue manteniendo”, acota el Dr. Nilo.

El estudio logró determinar que las dos variedades de cosecha temprana presentaron una jugosidad normal pese a haber sido expuestas a frío, posiblemente debido a la mayor tasa de biosíntesis del etileno una vez que salieron de frío en comparación con las variedades de cosecha tardía. El etileno es una hormona clave en el proceso de maduración.

“Se sabe que las variedades tempranas son menos susceptibles al daño por frío. Y lo que pudimos observar respecto a esta menor sensibilidad fue que estas variedades, una vez expuestas a condiciones de frío, aumentaban en forma notable la liberación de etileno, con una respuesta mucho más acentuada en relación a las variedades de cosecha tardía”.

El análisis transcriptómico concluyó que las variedades no sensibles al frío son capaces de re-dirigir su metabolismo, una vez expuestas al frío, hacia un estado donde pueden madurar de forma regular, un atributo que las variedades de cosecha tardía no presentaron. Del mismo modo, la presencia de carotenoides, pigmentos orgánicos presentes en vegetales y con poder antioxidante acentuado, también podrían influir en reducir el daño por frío, dado que en variedades tardías su biosíntesis se vería menoscabada por las bajas temperaturas.

“Una forma de avanzar sería tomar las variedades tardías, que son de interés económico, y transformarlas en variedades tempranas, es decir, que den frutos con mayor antelación. O, por otro lado, una vez que el fruto ya fue cosechado, si es de variedades tardías, tratar de almacenarlos en condiciones donde los niveles de etileno a la salida del frío sean muy altos, lo que permita que madure de una forma más regular”, concluye el académico de la Universidad Mayor.

Chile: el gran exportador de fruta fresca

Chile es el mayor exportador de fruta fresca del hemisferio sur, con cerca del 60% del total de  los envíos, en una curva que en los últimos 15 años ha aumentado progresivamente. El genoma del durazno, uno de los productos característicos de la industria frutícola nacional, fue publicado en 2010. Debido a su interés comercial, esta información se ha actualizado en varias oportunidades, y hasta hoy se conocen cerca de 27 mil genes. Dicha información ha sido clave para entender en forma más acabada los procesos asociados a la maduración del durazno, cuyo producto final es el fruto al que se enfrenta el consumidor.

Al igual que en el caso de los frutales, el descifrar la información genética de especies endémicas es un proceso clave para entender cómo preservar esas especies y poder utilizar sus recursos fitoquímicos en forma racional y novedosa. Chile es el segundo país con mayor tasa de endemismo a nivel de especies vegetales en Sudamérica, lo que representa una gran oportunidad para el país. A nivel mundial, únicamente un 10% de las especies vegetales tiene su genoma secuenciado, pero ese panorama va a cambiar muy pronto con la aparición de tecnologías de secuenciación cada vez más accesibles y potentes. Por ende, Nilo estima que debiese ser una prioridad país el plantear y subsidiar la secuenciación del genoma de esas especies vegetales.

“Somos un país donde las plantas son importantes a nivel económico y de la riqueza natural. Chile tiene una proporción de plantas endémicas muy alta, comparado con otros países. Es importante que sigamos políticas para explorar esa riqueza, porque éste es un potente recurso como nación”.

Acreditaciones
stdClass Object ( [id] => 1098 [title] => Acreditaciones// U. Mayor inicia el proceso de certificación ISO 9001:2015 [alias] => u-mayor-certificacion-iso9001 [introtext] =>

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación realizó una charla introductoria a directores y jefaturas sobre esta normativa que busca una gestión de calidad más eficiente, con el objetivo de comenzar a planificar acciones para continuar optimizando nuestros procesos y así mejorar el rendimiento de la organización.

--

La Universidad Mayor comenzó su proceso de certificación en la Norma ISO 9001:2015 ante la Organización Internacional de Normalización, integrando así un nuevo modelo de aseguramiento de la calidad, que permita hacer un seguimiento y monitoreo de procesos internos.

“La Educación Superior está en un entorno de constante cambio, lo que sumado a nuevas regulaciones y a un entorno competitivo, hacen necesario buscar la mejora continua y, con ello, el aseguramiento interno de la calidad. En este sentido, esta Norma ISO ayudará a alinear los objetivos de la organización y optimizar sus procesos”, destacó en la actividad Héctor Meyer, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional con requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y, por lo tanto, a aumentar la satisfacción del cliente. Ello se logra a través de un liderazgo eficiente, una gran participación y compromiso de los colaboradores, un enfoque en los riesgos y oportunidades, y una nueva planificación y organización del trabajo.

La empresa KBO Chile Consultores será la encargada de guiar y certificar a nuestra Institución en la aplicación de este Sistema de Gestión de Calidad.

El proceso de certificación hoy se encuentra en la primera fase (documentación), para luego dar paso a la etapa de revisión y verificación, lo que se desarrollará en las distintas dependencias de la Universidad donde se realizan procesos de gestión.

[checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [catid] => 39 [created] => 2019-03-20 18:36:52 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-03-20 18:36:52 [modified_by] => 0 [modified_by_name] => [publish_up] => 2019-03-20 18:36:52 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/U.Mayor-certificacin-ISO9001.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"U.Mayor-certificaci\u00f3n-ISO9001","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => vicerrectoria de calidad, calidad, iso 9001, universidad mayor, certificacion, acreditacion [metadesc] => La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación realizó una inducción a directores y jefaturas sobre la Norma ISO 9001:2015 que busca una gestión de calidad más eficiente, para continuar optimizando nuestros procesos y así mejorar el rendimiento de la organización. [access] => 1 [hits] => 764 [xreference] => [featured] => 0 [language] => * [readmore] => 1797 [category_title] => Corporativo [category_route] => actualidad/corporativo [category_access] => 1 [category_alias] => corporativo [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => Actualidad [parent_id] => 15 [parent_route] => actualidad [parent_alias] => actualidad [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Ciencia [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Ciencia [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-03-20 18:36:52 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 29 [id] => 29 [parent_id] => 1 [lft] => 55 [rgt] => 56 [level] => 1 [path] => universidad-mayor [title] => Universidad Mayor [alias] => universidad-mayor [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-07-09 13:11:44 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-07-09 13:11:44 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-07-09 13:11:44 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 657 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-07-09 13:11:44 [publish_down] => 2018-07-09 13:11:44 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 510 [id] => 510 [parent_id] => 1 [lft] => 1017 [rgt] => 1018 [level] => 1 [path] => acreditacion [title] => Acreditación [alias] => acreditacion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-12-10 13:00:41 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-12-10 13:00:41 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-12-10 13:00:41 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 87 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-12-10 13:00:41 [publish_down] => 2018-12-10 13:00:41 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 780 [id] => 780 [parent_id] => 1 [lft] => 1557 [rgt] => 1558 [level] => 1 [path] => norma-iso [title] => Norma ISO [alias] => norma-iso [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-03-20 18:36:52 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-03-20 18:36:52 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-03-20 18:36:52 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 5 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-03-20 18:36:52 [publish_down] => 2019-03-20 18:36:52 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 781 [id] => 781 [parent_id] => 1 [lft] => 1559 [rgt] => 1560 [level] => 1 [path] => hector-meyer [title] => Héctor Meyer [alias] => hector-meyer [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-03-20 18:36:52 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-03-20 18:36:52 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-03-20 18:36:52 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-03-20 18:36:52 [publish_down] => 2019-03-20 18:36:52 ) ) ) [slug] => 1098:u-mayor-certificacion-iso9001 [catslug] => 39:corporativo [link] => /actualidad/corporativo/1098-u-mayor-certificacion-iso9001 [imagen] => images/U.Mayor-certificacin-ISO9001.jpg )
Publicado mircoles, 20 marzo 2019 18:36

U. Mayor inicia el proceso de certificación ISO 9001:2015

Pasantía
stdClass Object ( [id] => 1097 [title] => Pasantía// Académica viajó a Carolina del Norte para diseñar curso online junto a profesores de EE.UU., China y Holanda [alias] => pasantia-academica-umayor-eeuu [introtext] =>

La profesora Soffía Carbone realizó pasantía en la East Carolina University, donde pudo trabajar en el programa llamado BEEHIVE, el que será implementado en la U. Mayor a partir del año 2020.

La académica de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Soffía Carbone, fue invitada a participar en una pasantía en la East Carolina University (Carolina del Norte, EE.UU.), que tuvo como objetivo diseñar un nuevo curso online que comenzará a ser impartido en el año 2020 a los estudiantes de esta carrera.

El viaje de la profesional -concretado a inicios de marzo- fue posible gracias al lazo que nuestra institución mantiene desde el año 2014 con este plantel estadounidense, a través del grupo Global Partners in Education.

La pasantía se extendió por una semana y en ella la profesora Carbone pudo trabajar codo a codo con colegas de la East Carolina University, de la Universidad de Xi'an de China y de la Universidad HAN de Holanda.

Según explicó, el equipo se abocó en la creación de un nuevo curso online llamado BEEHIVE, que replica la metodología de las conexiones por videoconferencia y chat que actualmente se implementa en una de las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Inglés. A diferencia de su antecesor, este nuevo diseño tendrá como particularidad el permitir que los jóvenes puedan expandir su conocimiento sobre áreas y tópicos específicos relacionados con el tema de la Educación en diversos contextos internacionales.

Así, el curso consta de ocho a nueve semanas, teniendo de cinco a seis conexiones (dos semanales) con cada uno de los otros participantes de la alianza. El proyecto culmina con la creación de un proyecto colaborativo, el cual se presenta de forma remota en conjunto con los alumnos de las otras universidades.

“La pasantía en la East Carolina University fue una experiencia enormemente enriquecedora, pues me permitió conocer docentes de otros países con los que pude intercambiar ideas, experiencias e información sobre nuestros diversos contextos”, manifestó Carbone, quien finalizó diciendo que “para la Universidad es de gran valor mantener relaciones con instituciones extranjeras, y esta alianza ofrece grandes oportunidades que pueden beneficiar a nuestros académicos y estudiantes a corto y largo plazo”.

[checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [catid] => 35 [created] => 2019-03-19 21:46:42 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-03-21 13:44:57 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2019-03-19 21:46:42 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/east-carolina-university-umayor.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"pasantia-east-carolina-university","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => pasantia, u. mayor, academicos, ee.uu., estados unidos, carolina del norte, east carolina university, cursos online, metodologias, pedagogia en ingles, educacion, universidad han, holanda, china [metadesc] => La profesora Soffía Carbone realizó pasantía en la East Carolina University, donde trabajó en el programa llamado BEEHIVE. [access] => 1 [hits] => 607 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 2552 [category_title] => Académicos [category_route] => comunidad/academicos [category_access] => 1 [category_alias] => academicos [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => Comunidad [parent_id] => 14 [parent_route] => comunidad [parent_alias] => comunidad [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Ciencia [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Ciencia [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-03-19 21:46:42 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 6 [id] => 6 [parent_id] => 1 [lft] => 9 [rgt] => 10 [level] => 1 [path] => de3 [title] => DE3 [alias] => de3 [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2017-07-13 20:19:19 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 262 [created_time] => 2017-07-13 20:19:19 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2017-07-13 20:19:19 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 3904 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2017-07-13 20:19:19 [publish_down] => 2017-07-13 20:19:19 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 19 [id] => 19 [parent_id] => 1 [lft] => 35 [rgt] => 36 [level] => 1 [path] => facultad-humanidades [title] => Facultad Humanidades [alias] => facultad-humanidades [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2017-07-17 12:44:30 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 262 [created_time] => 2017-07-17 12:44:30 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2017-07-17 12:44:30 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 4426 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2017-07-17 12:44:30 [publish_down] => 2017-07-17 12:44:30 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 23 [id] => 23 [parent_id] => 1 [lft] => 43 [rgt] => 44 [level] => 1 [path] => academicos [title] => Académicos [alias] => academicos [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-06-28 15:26:10 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-06-28 15:26:10 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-06-28 15:26:10 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 210 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-06-28 15:26:10 [publish_down] => 2018-06-28 15:26:10 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 70 [id] => 70 [parent_id] => 1 [lft] => 137 [rgt] => 138 [level] => 1 [path] => ee-uu [title] => EE.UU. [alias] => ee-uu [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-07-30 12:58:10 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-07-30 12:58:10 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-07-30 12:58:10 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 185 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-07-30 12:58:10 [publish_down] => 2018-07-30 12:58:10 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 100 [id] => 100 [parent_id] => 1 [lft] => 197 [rgt] => 198 [level] => 1 [path] => pedagogia-en-ingles [title] => Pedagogía en Inglés [alias] => pedagogia-en-ingles [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-06 15:20:18 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-08-06 15:20:18 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-06 15:20:18 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 164 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-06 15:20:18 [publish_down] => 2018-08-06 15:20:18 ) [5] => stdClass Object ( [tag_id] => 101 [id] => 101 [parent_id] => 1 [lft] => 199 [rgt] => 200 [level] => 1 [path] => escuela-de-educacion [title] => Escuela de Educación [alias] => escuela-de-educacion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-06 15:20:18 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-08-06 15:20:18 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-06 15:20:18 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 203 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-06 15:20:18 [publish_down] => 2018-08-06 15:20:18 ) [6] => stdClass Object ( [tag_id] => 115 [id] => 115 [parent_id] => 1 [lft] => 227 [rgt] => 228 [level] => 1 [path] => facultad-de-humanidades [title] => Facultad de Humanidades [alias] => facultad-de-humanidades [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-09 12:29:09 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-09 12:29:09 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-09 12:29:09 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 743 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-09 12:29:09 [publish_down] => 2018-08-09 12:29:09 ) [7] => stdClass Object ( [tag_id] => 777 [id] => 777 [parent_id] => 1 [lft] => 1551 [rgt] => 1552 [level] => 1 [path] => east-carolina-university [title] => East Carolina University [alias] => east-carolina-university [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-03-20 10:54:29 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-03-20 10:54:29 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-03-20 10:54:29 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 5 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-03-20 10:54:29 [publish_down] => 2019-03-20 10:54:29 ) [8] => stdClass Object ( [tag_id] => 778 [id] => 778 [parent_id] => 1 [lft] => 1553 [rgt] => 1554 [level] => 1 [path] => convenios-internacionales [title] => convenios internacionales [alias] => convenios-internacionales [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-03-20 10:54:29 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-03-20 10:54:29 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-03-20 10:54:29 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 6 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-03-20 10:54:29 [publish_down] => 2019-03-20 10:54:29 ) [9] => stdClass Object ( [tag_id] => 779 [id] => 779 [parent_id] => 1 [lft] => 1555 [rgt] => 1556 [level] => 1 [path] => metodologias [title] => metodologías [alias] => metodologias [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-03-20 10:54:29 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-03-20 10:54:29 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-03-20 10:54:29 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 6 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-03-20 10:54:29 [publish_down] => 2019-03-20 10:54:29 ) ) ) [slug] => 1097:pasantia-academica-umayor-eeuu [catslug] => 35:academicos [link] => /comunidad-u-mayor/academicos/1097-pasantia-academica-umayor-eeuu [imagen] => images/east-carolina-university-umayor.jpg )
Publicado martes, 19 marzo 2019 21:46

Canal 24 Horas

Santiago es la cuarta ciudad más cara de América Latina

Roberto Saavedra, economista y académico de la U. Mayor, comenta los factores que influyen en el costo de la vida en la capital.

TVN

Los mechones transgénero

Matías Bravo, matriculado en la Escuela de Psicología de la U. Mayor, cuenta cómo fue recibido y el camino que recorrió para ingresar a la educación superior.

Revisa el capítulo 3 de "La próxima estación", el programa de la U. Mayor transmitido por Canal 13C.

Con foco en lo interdisciplinar: U. Mayor inauguró su Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados.

Opinión//Lecciones sobre Cúcuta

Columna de opinión publicada por El Quinto Poder el 4 de marzo de 2019

Mar 27
Paseo Mascota

14:30 Paseo Mascota

Mar 28
Trofeo Mascota

12:30 Estadio Mayor

Apr 03
Obra de Teatro REPRESENTAR

20:30 Sala de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Stgo.