Coloquio

Abel Packer, asesor en la U. Federal de Sao Paulo y coordinador de la biblioteca digital SciELO, estuvo en el país como invitado en diferentes eventos sobre estrategias, gestión y producción científica.

 

 

Abel Packer, oriundo de Sao Paulo, toma un pequeño café mientras espera a que comience el conversatorio “Presente y futuro de las publicaciones científicas”, en donde es el invitado principal gracias a su experiencia como asesor en Ciencia de la Fundación de Apoyo a la Universidad Federal de São Paulo y coordinador del programa SciELO/FAPESP (Scientific Electronic Library Online).

En esta actividad, realizada el 24 de julio, y organizada por la Dirección de Investigación y Creación Artística, participaron también Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística, y Christian Spencer, Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor. Pero antes de entrar para iniciar la exposición, Packer se acomoda en la mesa de la cafetería del campus Alonso de Córdova y comienza a responder esta entrevista.  

Cabe destacar que la visita del investigador se enmarcó en la realización del Tercer Encuentro del Foro de Editores Científicos de Chile, desarrollado el 25 julio en el campus El Claustro.

Abel, a nivel de instituciones, ¿cuál es el estado actual de los artículos científicos?

"Estos son mecanismos de generación de conocimiento que se reúnen en índices bibliográficos internacionales, donde se mide su visibilidad e impacto. La suma de estos factores en los artículos de una universidad es, muchas veces, medido como la importancia de dicha casa de estudios. Ese es el papel que este tipo de comunicación ha tenido clásicamente".

¿En el futuro habrá un cambio en esa función que llama "clásica"?

"Ya está en curso una transformación muy significativa, gracias a una corriente de apertura de todo el proceso de hacer investigaciones. Esto se conoce como “ciencia abierta” y tiene como principal característica poseer una transparencia más amplia del proceso de hacer ciencia".

¿Transparencia en función de la comunidad científica también?

"No exclusivamente. Esto surge por la reproductibilidad de las investigaciones en torno a comunidades relacionadas con el asunto mismo de los estudios. Son grupos que pueden querer cuestionar o replicar la investigación. Una de las características de ese proceso tiene que ver con publicar los datos subyacentes al artículo, lo que representa un cambio significativo con respecto a medir el impacto de las investigaciones".

En tanto, sobre la relación entre el auge de las tecnologías de la información y la comunicación científica, Packer explica que estas han funcionado como impulso para ir desarrollando el concepto de “ciencia abierta”. 

“Los científicos han ido participando de redes sociales de investigadores, como Mendeley, que funcionan como instancias de auto-publicación. Así el autor del experimento puede comenzar a recibir feedback antes de publicar en una revista”, dice el investigador, quien añade que otro factor que ha propiciado una mayor apertura en el proceso, tiene que ver con que “la sociedad y las comunidades demandan una transparencia en cuanto al impacto y la contribución de los avances científicos y de las investigaciones. Este es un cambio que muy significativo y que ya está en curso”.

Un desayuno con la ciencia

Cabe destacar que antes de su presentación en este conversatorio, Abel Packer participó de un desayuno organizado por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Mayor. En el encuentro estuvieron presentes Mónica Meléndez, Directora del Sistema de Bibliotecas; Claudia Opazo, encargada del Repositorio Institucional; Úrsula Castro, jefa de la Biblioteca Manuel Montt y Jaime Carte, administrador de Sistemas.

 

Tras la cita, los presentes destacaron la conversación, que giró en torno al rol de la biblioteca y sus servicios para la comunidad de investigadores. La jornada también fue un adelanto de los principales temas que el investigador tocaría en sus presentaciones en torno al Tercer Foro de Editores Científicos de Chile, como el presente y futuro de los repositorios, la importancia de las redes sociales en la investigación y especialmente la ciencia abierta.

 

 

+ Noticias

Medicina Veterinaria
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:30

Semana del Médico Veterinario finalizó luego de 3 días de actividades académicas y de esparcimiento

Estas jornadas tenían como objetivo convocar a estudiantes e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión, como los cambios introducidos por la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, pero también ser un espacio para acercar a los jóvenes que cursan la carrera.

Emprendimiento
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:30

Dirección de Innovación y Emprendimiento U.Mayor presentó su modelo en la Universidad Austral

Hasta Valdivia viajaron el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, y la Coordinadora de Innovación, Nancy Fuentes, quienes fueron invitados por la Universidad Austral y su programa Innoving2030 a presentar el modelo de innovación y emprendimiento U.Mayor y la “Ruta del Emprendimiento”.

U. Mayor en la prensa

Radio Bío-Bío

Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes, entrega detalles de su nuevo estreno teatral

El actor nacional comenzará las funciones de la obra "De Quijano a Quijote", basada en Don Quijote.

Mega

El tráfico de datos móviles creció en un 100%: Subtel lanzó calculadora para consumidores

Jorge Pavez, jefe de Innovación de la U. Mayor, explica cómo elegir un plan adecuado.

image

Videos destacados

No es paté es Patú. Conoce el emprendimiento saludable de Bárbara Aránguiz, Alumni de Nutrición y Dietética de la U. Mayor.

Segundo Encuentro de investigadores de la Universidad Mayor.

Opinión

Foto opinión
Opinión//Seguridad Social (3)

Columna de opinión publicada por La Tercera el 15 de octubre de 2018

image
image