Coloquio

Abel Packer, asesor en la U. Federal de Sao Paulo y coordinador de la biblioteca digital SciELO, estuvo en el país como invitado en diferentes eventos sobre estrategias, gestión y producción científica.

 

 

Abel Packer, oriundo de Sao Paulo, toma un pequeño café mientras espera a que comience el conversatorio “Presente y futuro de las publicaciones científicas”, en donde es el invitado principal gracias a su experiencia como asesor en Ciencia de la Fundación de Apoyo a la Universidad Federal de São Paulo y coordinador del programa SciELO/FAPESP (Scientific Electronic Library Online).

En esta actividad, realizada el 24 de julio, y organizada por la Dirección de Investigación y Creación Artística, participaron también Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística, y Christian Spencer, Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor. Pero antes de entrar para iniciar la exposición, Packer se acomoda en la mesa de la cafetería del campus Alonso de Córdova y comienza a responder esta entrevista.  

Cabe destacar que la visita del investigador se enmarcó en la realización del Tercer Encuentro del Foro de Editores Científicos de Chile, desarrollado el 25 julio en el campus El Claustro.

Abel, a nivel de instituciones, ¿cuál es el estado actual de los artículos científicos?

"Estos son mecanismos de generación de conocimiento que se reúnen en índices bibliográficos internacionales, donde se mide su visibilidad e impacto. La suma de estos factores en los artículos de una universidad es, muchas veces, medido como la importancia de dicha casa de estudios. Ese es el papel que este tipo de comunicación ha tenido clásicamente".

¿En el futuro habrá un cambio en esa función que llama "clásica"?

"Ya está en curso una transformación muy significativa, gracias a una corriente de apertura de todo el proceso de hacer investigaciones. Esto se conoce como “ciencia abierta” y tiene como principal característica poseer una transparencia más amplia del proceso de hacer ciencia".

¿Transparencia en función de la comunidad científica también?

"No exclusivamente. Esto surge por la reproductibilidad de las investigaciones en torno a comunidades relacionadas con el asunto mismo de los estudios. Son grupos que pueden querer cuestionar o replicar la investigación. Una de las características de ese proceso tiene que ver con publicar los datos subyacentes al artículo, lo que representa un cambio significativo con respecto a medir el impacto de las investigaciones".

En tanto, sobre la relación entre el auge de las tecnologías de la información y la comunicación científica, Packer explica que estas han funcionado como impulso para ir desarrollando el concepto de “ciencia abierta”. 

“Los científicos han ido participando de redes sociales de investigadores, como Mendeley, que funcionan como instancias de auto-publicación. Así el autor del experimento puede comenzar a recibir feedback antes de publicar en una revista”, dice el investigador, quien añade que otro factor que ha propiciado una mayor apertura en el proceso, tiene que ver con que “la sociedad y las comunidades demandan una transparencia en cuanto al impacto y la contribución de los avances científicos y de las investigaciones. Este es un cambio que muy significativo y que ya está en curso”.

Un desayuno con la ciencia

Cabe destacar que antes de su presentación en este conversatorio, Abel Packer participó de un desayuno organizado por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Mayor. En el encuentro estuvieron presentes Mónica Meléndez, Directora del Sistema de Bibliotecas; Claudia Opazo, encargada del Repositorio Institucional; Úrsula Castro, jefa de la Biblioteca Manuel Montt y Jaime Carte, administrador de Sistemas.

 

Tras la cita, los presentes destacaron la conversación, que giró en torno al rol de la biblioteca y sus servicios para la comunidad de investigadores. La jornada también fue un adelanto de los principales temas que el investigador tocaría en sus presentaciones en torno al Tercer Foro de Editores Científicos de Chile, como el presente y futuro de los repositorios, la importancia de las redes sociales en la investigación y especialmente la ciencia abierta.

 

 

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Emprendimiento
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Romina Paillao, participó en la Academia MentorUp, mientras que Felipe Schiaffino obtuvo la beca Banco de Chile-Babson College y viajará a EE.UU. en abril de 2019.

 

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Las noticias sobre el desarrollo del emprendimiento al interior de la U. Mayor no paran. Tras finalizar el Tercer Concurso Nacional de proyectos y dar inicio a la primera D-School de Latinoamérica, se suma el hecho de que dos integrantes de la Dirección de Emprendimiento fueron seleccionados por distintas organizaciones para potenciar sus habilidades y mejorar su conocimiento sobre el área.

En primer lugar, Romina Paillao, Coordinadora de Ecosistema, fue parte de la Academia MentorUp, a cargo de Susan Duffy, Directora del Centro de Liderazgo Femenino CWEL de la Escuela de Negocios de Babson College. Así, en la cita con la profesional, los participantes pudieron definir qué es el “Mentoring” y evaluar distintas estrategias efectivas y de éxito. Además, durante meses Paillao realizó talleres a distancia con Smaiyra Million, Directora de Iniciativas Estratégicas del Centro de Liderazgo Femenino CWEL.

“Me gustó mucho haber formado parte de esta Academia, ya que me entregó herramientas para poder aportar como mentora y fomentar el liderazgo en distintas disciplinas. También me permitirá potenciar la red interna de mentores de la Universidad”, explicó Romina Paillao, quien se graduó el pasado 14 de noviembre.

 

Viaje a Boston

En tanto, y por segundo año consecutivo, la Universidad Mayor fue seleccionada dentro de 60 instituciones a nivel mundial, para que uno de sus integrantes participe en una pasantía en Boston, a partir del 4 de abril de 2019.

En esta oportunidad, la persona escogida fue Felipe Schiaffino, coordinador de Incubación de la Dirección de Emprendimiento, quien comentó que “con este hecho estamos potenciando el trabajo de emprendimiento frente a otras instituciones. Vamos a potenciar las redes internacionales con el Babson y con otras entidades que asistirán a este programa”.

“Lo que postulamos fue cómo podemos potenciar las incubadoras de La Fábrica, buscando mejorar las metodologías, y cómo establecemos un proceso que permita ayudar a escalar los emprendimientos de nuestros alumnos, ya que necesitamos que ellos tengan una visión global, hambre de comerse el mundo y sentido de urgencia”, agregó Schiaffino, quien detalló que el programa busca atraer profesores innovadores que tengan un compromiso a largo plazo con la educación empresarial, tanto a nivel profesional como institucional.  

El integrante de la Dirección de Emprendimiento viajará a EE.UU. gracias a la beca Banco de Chile-Babson College, financiada por la Fundación Luksic.

 

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Publicado viernes, 07 diciembre 2018 15:25

Integrantes de la Dirección Emprendimiento se capacitan en técnicas entregadas por el Babson College

Romina Paillao, participó en la Academia MentorUp, mientras que Felipe Schiaffino obtuvo la beca Banco de Chile-Babson College y viajará a EE.UU. en abril de 2019.  

Ciencia
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El Centro de Observación de la Tierra Hémera realizó jornada sobre Tecnologías de Información Geográfica y Conservación. 

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Un seminario titulado Sistemas de Información Geográfica y su uso en la conservación de la naturaleza, organizado por el Centro de Observación de la Tierra Hémera y la Escuela de Ingeniería Forestal junto a Wildlife Conservation Society – Chile (WCS), se desarrolló en el Campus Alonso de Córdova y contó con la participación de representantes de ONG nacionales e internacionales con base en el país, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal que se encuentran en último año.

En la jornada John Schaeffer, vicepresidente, analista e instructor principal de JuniperGIS, experto con más de 20 años en el uso y enseñanza de los Sistemas de Información Geográfico con énfasis en conservación, en sitios como el Jane Goodall Institute y el Society for Conservation GIS, realizó la presentación Understanding Cordinate Systems and Projections for ArcGIS.

Los asistentes intercambiaron impresiones sobre el uso de los Sistemas de Información Geográfico para abordar los desafíos de la gestión de información para diversos objetivos, siendo uno de ellos la conservación de recursos naturales a diversas escalas. Así lo comenta la Dra. Patricia Oliva, investigadora del Centro Hémera, quién señaló que “el evento ha sido muy positivo, ya que nos ha permitido iniciar un diálogo entre las asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza en Chile y expertos en tecnologías de la información geográfica, del cual surgió la idea de creación de una red nacional sobre conservación y GIS con el objetivo de realizar colaboraciones y desarrollar proyectos conjuntos”.

El Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Enrique Muñoz, respecto a la participación de los estudiantes de la carrera, destacó que “este tipo de actividades son una gran oportunidad para los académicos, para complementar y actualizar sus actividades académicas, y estudiantes que están próximos a ingresar al mundo laboral, permitiendo generar redes de contactos útiles en el ingreso al campo laboral”.

Cabe destacar que el Centro Hémera y la Escuela de Ingeniería Forestal buscan promover de forma conjunta el uso de estas herramientas y generar alianzas estratégicas que permitan abordar necesidades relacionadas con la gestión de los recursos naturales e identificar oportunidades para el proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal. 

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Publicado viernes, 07 diciembre 2018 11:49

Coloquio de Hémera y la Escuela de Ingeniería Forestal dio pie a la creación de una red nacional sobre conservación y GIS

El Centro de Observación de la Tierra Hémera realizó jornada sobre Tecnologías de Información Geográfica y Conservación. 

U. Mayor en la prensa

Canal 24 Horas

Aumentó la percepción de inestabilidad laboral

Tomás Flores, economista y académico de Ingeniería Comercial de la U. Mayor, entrega su opinión sobre las cifras de empleo.

Emol

Negativa a leer Lemebel: Expertos advierten que no es recomendable imponer y plantean deficiencias en inclusión

El director del Magíster en Psicología Educacional de la U. Mayor, Rodrigo López, afirma que este hecho refleja más bien un punto de vista de los padres que de los jóvenes.

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Seminario Educación Inclusiva: Invitación Vicerrector Académico de la U. Mayor.

Opinión

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Opinión// La ilusión de la propiedad de las cuentas de las AFPs

Columna de opinión publicada por La Tercera el 26 de noviembre de 2018

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Agenda

Dec 10
Train the Trainers D-School

09:00 Campus Alonso de Córdova

Dec 14
Charla “Tu imagen influyente en la inserción laboral”

11:00 Sala MCSR-405 Campus Manuel Montt

Dec 17
Lanzamiento Libro "La venta Internacional de Mercaderias"

18:00 Sala MCSR-Y04, del edificio Miguel Claro