Encuentro

La jornada, realizada en el campus El Claustro, buscó reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta hoy la comunicación científica, entre ellos la repercusión de las redes sociales y el mundo digital.

 

Editores y directores de revistas especializadas de todo el país se dieron cita este miércoles en el campus El Claustro de la Universidad Mayor, para participar en el Tercer Encuentro del Foro de Editores Científicos de Chile, actividad que, con el apoyo de nuestra institución, buscó proporcionar un espacio para el debate y la reflexión en torno al estado de la comunicación científica en Chile y América Latina.

La jornada contó con exposiciones de importantes representantes del ámbito de la difusión de la ciencia, entre ellos Abel Packer, fundador de Scielo, la red latinoamericana más importante de revistas científicas; y Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de Conicyt.

Bárbara Rivera, coordinadora del Comité Editorial de la U. Mayor y quien forma parte del Foro de Editores Científicos, explicó que “la importancia que tiene este evento para la Universidad es posicionarla como un referente en la investigación. Y dado que parte de los integrantes del ecosistema de la investigación son los editores científicos, queremos decir que como casa de estudios sí estamos interesados en participar no solo de la investigación, sino que también de la publicación”.

Publicación en la era digital

En tanto, el coordinador del Foro, Francisco Osorio, destacó que “este encuentro es el único espacio nacional que hay para que los editores de revistas especializadas o personas interesadas en la comunicación científica se reúnan y logren intercambiar información, conversar y encontrarse”.

En ese sentido, Osorio consideró que esta actividad fue una excelente oportunidad para debatir acerca del trabajo editorial colaborativo, pero en particular los desafíos que enfrenta la comunicación científica hoy en día, en un escenario de uso masivo de redes sociales en Internet.

“Ahora viene un cambio fuerte en revistas, porque las formas tradicionales de comunicación no están funcionando. Hay una producción enorme de artículos, pero hay pocas citaciones. Entonces, la pregunta es: ¿cómo la comunicación científica está llegando a las personas?”, sostuvo el representante del Foro.

“Tú escribes un artículo y la pregunta es, ¿qué pasa con ese artículo al año siguiente y dos o cinco años después? ¿Alguien refiere a tu artículo? ¿Alguien habla de tu artículo en otro artículo?”, se preguntó el organizador.

En esa línea, Osorio recordó que el criterio que se ha empleado por décadas para decidir apoyar financieramente o no un proyecto de investigación, es la cantidad de citaciones o referencias.

Y aunque hoy se sigue usando ese mismo criterio, advierte que “cambió el paradigma”, pues “hoy con las redes sociales, hay criterios nuevos, como por ejemplo, cuánta gente lee un artículo. Son números que antes no estaban”.

“Entonces, estamos juzgando la comunicación científica por criterios que fueron pensados en los 70. Pero Internet cambió todo”, agregó.

Por ello, el coordinador de la entidad dijo que sería importante preguntarse si acaso “no es valioso que un investigador tome el artículo de otro y haga un resumen o posteo breve en Twitter o en su Facebook, Y eso, finalmente, llegue a más personas”.

Cabe recordar que el Foro de Editores Científicos de Chile surgió en 2016 con el fin de reunir a uno de los actores clave de la comunicación científica: los editores de revistas y de libros de validez científica, con el propósito de generar una discusión especializada sobre esta área y sus constantes cambios.

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:44

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:44

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image