ESTUDIO

El estudio realizado por el Dr. José Miguel Álvarez podría ayudar a acelerar procesos de mejoramiento genético de plantas con el objetivo de desarrollar variedades que presenten mayor eficiencia del uso de nutrientes. Su paper fue publicado en Nature communications y destacado por el Faculty1000Prime, asociación de investigadores líderes a nivel mundial.

 

A diferencia de los animales, el hecho de que las plantas no puedan desplazarse las obliga a desarrollar mecanismos muy sofisticados para responder a las variaciones de su entorno. 

Así, una de las principales estrategias que utilizan es modificar rápidamente sus patrones de expresión genética, lo que a su vez genera modificaciones en su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles tener plasticidad y adaptación de acuerdo a las condiciones ambientales.

El Dr. José Miguel Álvarez, académico del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, demostró que estos cambios en la expresión genética pueden llegar a ser tan rápidos, que algunas plantas expuestas a alteraciones en la disponibilidad de nitrógeno, nutriente fundamental para su crecimiento, pueden producirlos en tan solo 5 minutos.

Estas fueron las conclusiones de su último estudio, el cual fue publicado en la revista Nature communications, y destacado por el Faculty1000Prime, asociación de académicos lideres a nivel mundial en investigación de alto impacto.

Consultado por la importancia de estos hallazgos, el académico explica que la respuesta al nitrógeno es muy importante para la agricultura, ya que es requerido en altas cantidades y de manera oportuna para obtener una optima productividad.

“Es por esta razón que nutrientes nitrogenados – como urea o guano – se usan en grandes cantidades para optimizar la producción”, cuenta, agregando que “pese a que se ha investigado por más de dos décadas la adaptación de las plantas a los cambios en la disponibilidad de nitrógeno, los mecanismos de cómo cambia la expresión genética son poco conocidos”.

Además, la investigación liderada por el Dr. Álvarez da luces sobre cómo ocurre esta adaptación:

“El equipo demostró que una proteína, denominada NLP7, actúa como regulador maestro de los cambios de expresión genética producidos por el nitrógeno. NLP7 produce una cascada y una amplificación rápida de la señal en respuesta al nitrógeno. Primero regula rápidamente la expresión genética de otros reguladores, que a su vez propagan la respuesta a más genes. Esto implica que, modificando solo una proteína maestra, como NLP7, se pueden alterar ampliamente los cambios en la expresión genética, el crecimiento de las plantas y como consecuencia, modificar la adaptación de la planta a cambios en la disponibilidad de nitrógeno”, explica.

Otra novedad de este estudio fue el uso de estrategias multidisciplinarias que incluyeron pruebas genéticas, uso y desarrollo de nuevas técnicas genómicas (análisis de más de 25.000 genes de manera simultánea), todo esto acompañado del uso de herramientas computacionales para el análisis de estos datos.

“Definitivamente fue un esfuerzo y trabajo de equipo” dice el Dr. Álvarez, quien detalla que el estudio se realizó en la Arabidopsis, una planta de ciclo de vida rápido que es utilizada en el laboratorio. Sin embargo, este descubrimiento tiene un alto potencial de que en el futuro sea probado y aplicado en plantas de interés agronómico.

Esta investigación también podría ayudar a acelerar procesos de mejoramiento genético de plantas para desarrollar variedades que presenten mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, así como también mayores potenciales productivos. Por ejemplo, el nitrógeno tiene un efecto similar en el tomate y maíz, por lo que este conocimiento se puede utilizar en cultivos comerciales.

 

Puedes revisar el estudio en el siguiente Link del articulo 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

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