Investigación

Diversos académicos y los nuevos Centros de Excelencia se adjudicaron importantes recursos Milenio, FONDAP y FONDECYT. Además, la institución proyecta superar las 150 publicaciones indexadas durante 2018.

 

 A menos de dos años de haber iniciado un proceso de expansión de la investigación avanzada, los nuevos Centros de Investigación y Centros Tecnológicos de la U. Mayor ya cosechan resultados significativos.

“La primera etapa de este proceso fue la atracción de renombrados investigadores, quienes potenciaron el desarrollo de nuevas investigaciones en áreas prioritarias para el futuro de Chile y el mundo”, comenta Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de la U. Mayor.

Así, a los Centros de Genómica y Bioinformática y de Biología Integrativa, se sumaron los nuevos Centros de Nanotecnología Aplicada; de Genómica, Ecología y Medio Ambiente; de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas; de Investigación en Fisiología del Ejercicio; de Investigación en Sociedad y Salud; de Investigación en Economía y Políticas Sociales; de Investigación en Artes y Humanidades; de Observación de la Tierra; y de Ciberseguridad.

“Este proceso se consolida, además, con un crecimiento cuantitativo y cualitativo de publicaciones en revistas indexadas como Nature o Scientific Reports, ya que si en 2017 superamos las 90 publicaciones, este año esperamos sobrepasar las 150”, detalla Manque, quien agrega: “Además, los 25 proyectos de investigación vigentes representan más de $955 millones en recursos adjudicados, dando cuenta de la competitividad de nuestros investigadores y los esfuerzos que hacemos para alcanzar en 2020 la acreditación en Investigación”.

En tanto, según detalló el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, “por primera vez la U. Mayor tiene proyectos financiados con fondos altamente competitivos, como Milenio, FONDAP y FONDECYT, en las tres grandes áreas del conocimiento de su institucionalidad: Artes, Ciencias y Humanidades.

“Estos avances se corresponden también con los tres nuevos programas de doctorado: en Políticas Públicas (el primero en su tipo en Chile); en Ciencias de Materiales Avanzados; y en Física con mención en Óptica e Información Cuántica, que iniciarán sus clases en 2019 y se suman a los ya existentes en Genómica Integrativa y Neurobiología”, añadió Ocaranza.

Proyectos Milenio, FONDAP y FONDECYT

 Investigar las interacciones entre hongos y plantas es el objetivo del proyecto en el que participa la investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, Elena Vidal, y que el año pasado se adjudicó el Fondo Milenio.

Esta iniciativa -adjudicada por la U. Católica y donde la U. Mayor participa como institución asociada- cuenta con US$ 1 millón de financiamiento entregado por el programa estatal.

“El principal objetivo científico del proyecto es identificar los mecanismos genéticos que explican las interacciones entre hongos y plantas, y de qué manera estas interacciones son moduladas por señales ambientales. Para esto, se utilizarán aproximaciones genómicas de última generación, bioinformática, biología de sistemas, genética molecular y se desarrollarán nuevas tecnologías de biología sintética”, explica Elena Vidal.

Por otro lado, el Director del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, Felipe Court, participa, como investigador principal, en el proyecto FONDAP Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Este proyecto, vigente desde el año 2016 y en el que también participan investigadores principales de la U. de Chile, se enfoca en comprender el envejecimiento de nuestra población y en la generación de intervenciones que incrementen el periodo de vida sana en los chilenos.

Comprender las variables y determinantes sociales en la asociación entre el comportamiento de los bebedores y el envejecimiento saludable es el objetivo del proyecto FONDECYT Regular del Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Esteban Calvo. Este destacado investigador, que además es Adjunct Assistant Professor de Columbia University, utiliza Big Data y análisis estadístico multinivel para abrir un novedoso campo de estudio en epidemiología social.

Por su parte, Rodrigo Ramos Jiliberto, investigador del Centro GEMA Genómica, Ecología y Medio Ambiente, analiza en su proyecto FONDECYT Regular la interacción entre las dinámicas fenológicas, adaptativas y de largo plazo de las redes ecológicas.

María Belén Camarada, directora del Centro de Nanotecnología Aplicada, desarrolla una innovadora investigación sobre ciencias de materiales avanzados enfocado en nanopartículas metálicas y grafeno.

Analizar la evolución y la diversidad genética de los microorganismos extremadamente acidófilos, es el proyecto FONDECYT Regular del investigador del Centro de Genómica y Bioinformática, David Holmes. En ese mismo Centro, el investigador Alberto Martin desarrolla métodos computacionales para determinar condiciones causales de redes regulatorias de genes.

Miguel Orszag, Fellow de la American Physical Association y Director del Centro de Óptica e Información Cuántica, inicia un nuevo proyecto FONDECYT Regular titulado “Weak Measurements”, que busca amplificar los efectos de señales débiles como, por ejemplo, las ondas gravitacionales. Estas mediciones débiles ayudan a explicar fenómenos cuánticos peculiares y a encontrar nuevos efectos que podrían tener aplicaciones prácticas.

“Estos son solo algunos ejemplos de los avances que hemos logrado, lo que es fundamental para nuestra tarea de ser reconocidos, en Chile y el mundo, por nuestras investigaciones de calidad, la innovación y las redes de colaboración internacional”, finalizó diciendo Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de esta casa de estudios.

 

 

 

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Educación
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Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre

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Con el objetivo de ayudar y orientar a los jóvenes que durante este año 2019 rendirán una nueva edición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la U. Mayor, a través de su Dirección de Difusión, realizó un masivo ensayo en el campus Manuel Montt.

Es que este sábado 22 de junio, cerca de 1.200 estudiantes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana fueron parte de este ejercicio de simulación para la prueba, que este año se desarrollará el 18 y 19 de noviembre.

Luego de rendir los test de Lenguaje y Matemática, los jóvenes pudieron conocer más sobre la Universidad a través de recorridos virtuales utilizando lentes de realidad virtual; informarse de las carreras que imparte nuestra institución, y conocer sobre la metodología Design Thinking, un elemento central en la formación de todos los estudiantes U. Mayor, a través de la creación de la primera D-School de Latinoamérica.

“Realizar este tipo de ensayos es una excelente oportunidad para medir el avance de los conocimientos que se tienen, además de ayudar a controlar la ansiedad propia de este tipo de pruebas”, explicó Lorena Saquel, Directora de Difusión, quien agregó que los participantes recibirán en los próximos días sus puntajes y respuestas correctas, lo que les permitirá seguir ejercitándose y aclarar los puntos erróneos o ambiguos.

Saquel además destacó que en el sitio web de la U. Mayor se encuentra disponible la plataforma PSU Online, donde los estudiantes pueden acceder a clases que se realizan vía streaming, con académicos de la Universidad. Para saber más de esta modalidad, los interesados pueden ingresar a  https://psuonline.umayor.cl/

En tanto, el próximo ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) quedó fijado para el próximo sábado 26 de octubre.

 

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Publicado martes, 25 junio 2019 12:15

Cerca de 1.200 estudiantes participaron del primer Ensayo PSU del año en el campus Manuel Montt

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Vinculación con el Medio
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Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

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Hasta la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, llegaron 13 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, para participar de un arduo trabajo en terreno que se extendió entre el 8 y 9 de junio.

Se trató de la forestación de cerca de 200 plantas nativas y frutales en el predio de 7 familias pertenecientes a comunidades mapuches-pehuenches del sector. En la dinámica, llevada a cabo con los mismos productores, también se levantaron cercos vivos con árboles, los que ayudan a minimizar los efectos del viento sobre el suelo, permitiendo aprovechar productos adicionales para el consumo familiar.

Como parte de los proyectos de vinculación, la actividad estuvo dirigida por el académico y Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio de esta carrera, Leonardo Durán, quien destacó la importancia de esta actividad que permitió conectar a los jóvenes con la realidad de contextos rurales:

“Fue una oportunidad para que los estudiantes aplicaran los conocimientos y técnicas adquiridas en su proceso formativo, identificasen sus fortalezas y debilidades respecto al trabajo con productores y propietarios, analizando las problemáticas y desafíos que deberán enfrentar al momento del ejercicio profesional”, comentó Durán, quien puntualizó que el trabajo con comunidades “es fundamental para entender la relación entre las personas, su entorno y la construcción de las bases de confianza y respecto que facilitan el ejercicio laboral en favor de las demandas y oportunidades locales”.

 

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Publicado lunes, 24 junio 2019 21:05

Región de la Araucanía: 13 estudiantes de Ingeniería Forestal realizan trabajos en terreno con comunidad mapuche-pehuenche

Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

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Carta al director publicada por El Mercurio el 19 de junio de 2019

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Agenda

Jun 24
Ceremonia de Despedida de los alumnos extranjeros

16:00 Auditorio del Campus Manuel Montt,

Jun 26
Cátedras del futuro: ¿Cambiemos el mundo?

12:00 Edificio de Ciencias, Campus Huechuraba