Publicación// Investigador del CEAS es nombrado member board del Journal Time & Society

El Dr. Jorge Rosales estará encargado de evaluar papers y sugerir temas a esta revista indexada, que se especializa en el estudio sobre uso y valor del tiempo.

 

Un importante rol acaba de asumir el Dr. Jorge Rosales, investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor. El académico fue nombrado member board del Journal Time & Society, revista especializada en investigación sobre uso y valor del tiempo.

Según explicó el profesional, su cargo consiste en evaluar una serie de papers anuales, aconsejar al journal en temas relevantes y posicionarlo de mejor manera en diversas disciplinas.

“Esta designación significa un gran honor para mí; valida mis esfuerzos y me da ánimos para seguir investigando”, manifestó el Dr. Rosales, quien es ingeniero civil industrial y tiene un PhD en Sistemas de Ingeniería, Microeconomía y Uso de Tiempo por la U. de Chile.

Time & Society es una revista indexada dedicada al estudio del uso del tiempo desde una perspectiva principalmente antropológica, filosófica, psicológica y sociológica. Su objetivo ahora, según contó el investigador del CEAS, es ampliar la gama de temas relacionados con el tiempo, lo que llamó la atención de Rosales y lo llevó a postular a este puesto a fines del año pasado.

Al ser consultado sobre sus expectativas en cuanto a este nuevo desafío, el Dr. Rosales comentó que “actualmente en el Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor estamos investigando sobre Pobreza de Tiempo usando bases de datos mundiales de muchos años. Me gustaría expandir ese análisis hacia la realidad chilena y publicar usando la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT), del INE, no solo en pobreza de tiempo, sino también en disparidades de género, bienestar y satisfacción, bienes relacionales y un análisis comprensivo de cómo distribuyen su tiempo los chilenos”.

Con respecto a esa medición del INE, el especialista recordó que esta mostró distintas formas de desigualdad sobre uso de tiempo, una de las cuales tiene relación con el género. "En el día de semana, las mujeres participan 95,5% en el trabajo no remunerado, destinando 6,07 horas en promedio, mientras que los hombres participan en 87,2% y destinan 2,74 horas en promedio. En el día de fin de semana, las mujeres participan en 94,6% y destinan 6,12 horas, mientras que los hombres participan en 88,0% y destinan 3,50 horas promedio", detalló.