Conversatorio// Decano de la Facultad Ciencias lideró Conversatorio “Agentes Tóxicos utilizados en Terrorismo”

El Dr. Enrique Paris detalló los principales gases o bacterias utilizadas y advirtió que “Chile debe estar alerta y preparado, porque todos los países tienen posible un riesgo”.

 

 El Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) realizó durante la primera semana de abril un conversatorio llamado “Agentes Tóxicos utilizados en Terrorismo. Sus efectos”, el que tuvo como principal expositor al Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor.

Especializado en toxicología en el “National Capital Poison Center” de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, el Dr. Paris recalcó la importancia de tener una estrategia para enfrentar emergencias toxicológicas. Así, detalló: “Hablé sobre las armas biológicas y químicas que se utilizan en relación al terrorismo, eventualmente qué elementos biológicos o químicos pueden ser utilizados (o han sido utilizados) por los terroristas y en las guerras pasadas”.

Además, el profesional destacó que es muy importante conocer las sustancias utilizadas, como los gases o las bacterias, y advirtió que “Chile debe estar alerta y preparado, porque todos los países tienen un posible riesgo. Por eso, que la ANEPE se preocupe por este tema es muy positivo”.

La cita también tuvo la presencia del Jefe del CIEE, General de División Luis Farías Gallardo e integrantes de centros de estudios, académicos e invitados. ​

Cabe recordar que este conversatorio está dentro del convenio de colaboración que firmó el 2018 la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la U. Mayor y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).