Investigación// U. Mayor se ubica entre las mejores universidades en el Ranking Internacional de Investigación SCImago

El índice mide el número y la calidad de las publicaciones científicas en revistas indexadas. Así, nuestra casa de estudios se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional, siendo el tercer mejor plantel privado de la lista.

 

Como muestra del gran impulso que nuestra casa de estudios le ha otorgado a su área de Investigación, la Universidad Mayor ingresó por primera vez al ranking internacional SCImago, que desde 2009 evalúa tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por la visibilidad de su web.

Desarrollado por el grupo de investigación español SCImago, los indicadores de esta medición se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones, y proporcionan estadísticas generales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que normaliza las comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños. 

De esta forma, en la edición 2019 del ranking, publicado este jueves, la U. Mayor ocupa el 14° lugar a nivel nacional, siendo el tercer plantel privado con mejor evaluación y el 69° a nivel latinoamericano.

 

Hitos en investigación

El Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destacó la inclusión de la U. Mayor en este listado y comentó que se trata de un “excelente resultado, que es consecuencia del significativo trabajo que como Universidad hemos desarrollado en el área de Investigación, que se inició en 2016 con la creación de esta vicerrectoría y que hoy continúa con la creación de 16 Centros de Investigación, los que cuentan con más de 120 investigadores con el grado de Doctor (PhD) ”. 

Manque también destacó el hecho de que en 2018 nuestros investigadores se adjudicaron 28 proyectos Fondecyt en las categorías Iniciación, Regular y Postdoctoral, los que representan más de $3.700 millones en recursos. 

“A ello debemos sumar el hito de tener por primera vez proyectos adjudicados en las tres áreas del conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades”, detalló el Vicerrector. 

Por su parte, el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, explicó que este ranking internacional SCImago “es un índice que mide la calidad de las publicaciones, considerando, entre otros factores, el número de publicaciones en el cuartil Q1 que agrupa a las revistas de mayor prestigio, el liderazgo científico, medido según el número de publicaciones en que los autores de nuestra universidad es autor principal o corresponding author, y la colaboración internacional. Todo esto es la consecuencia del trabajo de investigación serio y riguroso que hay en nuestros centros. Por lo tanto, ingresar a la evaluación es una muestra de los avances concretos que hemos logrado como institución”.

Entre ellos, Ocaranza detalla que en 2018 nuestros investigadores publicaron 300 papers en revistas científicas indexadas, triplicando lo realizado en 2017. “Además, el 61.3% de estas publicaciones se realizó en revistas del tipo Q1 y Q2, que son las de más prestigio a nivel científico según los métodos de indexación”, dijo Ocaranza. 

Finalmente, el Vicerrector Manque hizo un llamado a “continuar creciendo y seguir avanzando en la senda de la transformación hacia una universidad compleja, que difunda, pero a la vez genere conocimiento”. 

“Debemos seguir aumentando nuestra masa crítica, incrementar nuestros lazos internacionales e ir fomentando la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad a todo nivel”, culminó diciendo la autoridad.