Simposio// SICE 2019 reunió a más de 300 académicos y estudiantes en el campus Huechuraba

Durante la cuarta versión del evento se presentaron trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la actividad física. Además, se efectuó la titulación de los primeros egresados en Chile de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física, que es un programa inédito llevado a cabo por la Universidad Mayor en alianza con Clínica MEDS.

 

Por cuarto año consecutivo, el campus Huechuraba albergó una nueva edición del Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física (SICE) 2019, evento que reúne a expositores nacionales e internacionales para presentar las novedades de las ciencias del ejercicio y la actividad física, y su aplicación en la salud y la enfermedad. Adicionalmente, la cita sirvió para realizar la titulación de los primeros cuatro médicos en el país que cursaron la especialidad Medicina del Deporte y la Actividad Física en la U. Mayor. 

 Esta generación se destacó por su masiva participación en 80 eventos deportivos y científicos en 6 países de Latinoamérica y haber realizado una pasantía electiva en Centros de Alto Rendimiento en Colombia; además de participar en rotaciones en campos clínicos de renombre a nivel nacional como la Clínica MEDS, Centro de Alto Rendimiento (CAR), Hospital de la Fuerza Área (FACH), TELETÓN, Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Centro de Ejercicio Adaptado de la YMCA y Clínica Las Condes.

 A causa de este innovador programa, el programa fue reconocido como una nueva Especialidad Primaria por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

 

Así, entre los invitados internacionales estuvieron Abby King, profesora de Health Research & Policy and Medicine de la Universidad de Stanford (EE.UU.), y el Dr. Mikel Izquierdo de la Universidad Pública de Navarra (España), responsable del Programa VIVI FRAIL de la Comunidad Europea.

 La Dra. King realizó la inauguración del evento presentando su innovador trabajo en torno al uso de tecnologías en diversas comunidades latinas, con adultos a partir de los 35 años que carecían de hábitos saludables respecto al ejercicio. Para mejorar esta situación, se utilizaron distintas herramientas que vinculaban la creación de hábitos con el desarrollo tecnológico dentro de estas comunidades, con tres enfoques: analítico, afectivo y social. Mediante su presentación compartió la experiencia de implementación y desarrollo del proyecto que ayudó a medir los distintos factores que influyen en el hábito de la caminata.

 En el campo de la competencia deportiva y la alimentación, destacaron las presentaciones de Braian Cordeiro, quien entregó las orientaciones necesarias para entender cómo la ingesta de carbohidratos y proteínas en distintas proporciones debe realizarse según el tipo de entrenamiento al que estará expuesto cada deportista, de modo de optimizar los resultados tanto de la nutrición como del ejercicio, considerando factores como la disponibilidad energética y la restricción de carbohidratos.

 Cordeiro añadió en su presentación que, en su experiencia, “hay dos cosas en la vida que si no se comparten, no sirven de nada, el amor y el conocimiento”.

Pero no solo los expertos tuvieron espacio para mostrar sus investigaciones y avances, ya que fueron presentados 46 trabajos científicos de estudiantes externos y de la U. Mayor, los que postularon al Premio de la Investigación “Dr. Fernando González Foretic”, el que finalmente fue adjudicado a Ignacio Hormazábal Aguayo, por su trabajo titulado “¿Puede un programa de actividad física de 8 semanas previo a la jornada escolar reducir la victimización por bullying en niños vulnerables?”. Asimismo, en el 2º y 3º lugar fueron reconocidos trabajos de estudiantes del Magíster de Fisiología Clínica del Ejercicio y de un académico del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE).

 Respecto a este SICE 2019, la Directora de Postgrado de Salud de la Facultad de Ciencias y Directora Científica del SICE, Dr. Sandra Mahecha, comentó que “este es el momento de actualización científica de nuestros estudiantes, quienes año a año pueden recibir, junto a sus colegas nacionales e internacionales, las novedades y los temas más actuales del área. Además, es un espacio donde pueden presentar sus trabajos de fin de grado, que es algo que queremos incentivar”.