Exposición// Premio Nacional de Humanidades analizó la evolución de la economía chilena en los últimos 40 años

El destacado académico Ricardo Ffrench-Davis participó en el coloquio “Economía y Democracia: el caso de Chile”, organizado por el Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor.

 

Un acabado análisis de las últimas cuatro décadas de la economía chilena realizó el destacado académico Ricardo Ffrench-Davis, durante el coloquio “Economía y Democracia: el caso de Chile”, que tuvo lugar este jueves 25 de abril en el campus Manuel Montt, bajo la organización del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor. 

El economista, quien es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y posee una vasta trayectoria en el mundo de la academia y la investigación, basó su exposición en los contenidos de su último libro “Reformas económicas en Chile, 1973-2017” (Random House/Taurus), donde distingue tres ciclos en la trayectoria de la economía local: el shock neoliberal que impuso la dictadura, la recuperación de la democracia en 1990 y la decreciente velocidad del crecimiento que se experimentó desde fines de los '90.

Así, en su presentación, el profesor Ffrench-Davis mostró una serie de cifras que evidencian la trayectoria macroeconómica del país desde los '70 hasta nuestros días, como el PIB per cápita y estadísticas de comercio internacional; pero también ahondó en la liberalización del mercado de capitales, lo que, según dijo, ha llevado a una “tremenda especulación” en los últimos años.

Reforma tributaria 

Ffrench-Davis -quien es Doctor en Economía de la U. de Chicago e ingeniero comercial de la PUC- también aprovechó la oportunidad para entregar su mirada sobre temas contingentes, como la reforma tributaria que se discute en el Congreso. Al respecto, advirtió que se trata de un proyecto que profundizará la desigual distribución de la riqueza y cuya recaudación será insuficiente para financiar las grandes políticas públicas que se requieren para avanzar hacia un país desarrollado.

“Hagamos una reforma en serio, una que sea suficiente para todo lo que necesitamos”, afirmó, apuntando a medidas que exigen importantes recursos fiscales, como la reforma al sistema de pensiones y los cambios al sistema de salud público y privado.

Por último, entregó algunas recomendaciones que, en su opinión, podrían contribuir a un mayor desarrollo económico, entre ellas más apoyo a las pymes, un nuevo sistema de capacitación laboral y, desde el lado de la academia, “una investigación que acorte las distancias y no las agrande”.

La Directora del CEAS, Dra. Claudia Sanhueza, en tanto, agradeció la visita del profesor Ffrench-Davis y anunció que esta actividad será la primera de una serie de charlas que formarán parte del Coloquio Interdisciplinario en Economía y Sociedad que el Centro estará organizando a lo largo del año, con la participación de destacadas figuras de estos ámbitos del conocimiento.