Hackea el Futuro// Mercado, cultura, tecnología y startups fueron los protagonistas del Congreso de Innovación y Emprendimiento 2019

Esta segunda edición del evento, organizado por la Escuela de Negocios de la U. Mayor y el programa PYME CRECE, contó con la participación de 4 expositores nacionales e internacionales entre este 7 y 8 de mayo en el campus Manuel Montt. 

 

“Hackear es provocar un cambio y queremos que todos ustedes hagan los cambios. Se asocia a esta palabra con hacer un mal, pero en realidad necesitamos personas que hackeen el futuro, realizando modificaciones de la mano de la innovación”.

De esta manera, Guillermo von Kretschmann, académico de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, inició la presentación de los invitados que este año convocó la iniciativa “Hackea el Futuro”, que dentro de sus actividades contempla el Congreso de Innovación y Emprendimiento.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Negocios de la U. Mayor y el programa PYME CRECE, contó este año con un panel de tres speaker nacionales y una invitada internacional, quienes expusieron sobre el vínculo entre mercado, cultura, tecnología y startups, tomando como referente también su propia experiencia como emprendedores. 

Sobre ambos encuentros, que se realizaron este 7 y 8 de mayo en el campus Manuel Montt, el director del programa PYME CRECE, Claudio Musso, comentó que “como Universidad utilizamos estos eventos como sensores para ver y mostrar en qué se encuentra el emprendimiento en nuestro entorno. También creo que es importante contribuir a estos temas desde la academia, haciendo los nexos entre sociedad, mercado y nosotros mismos”.

 

Repensando el futuro

La primera jornada de estos dos encuentros tuvo lugar este 7 mayo y contó con la presentación de Roberto Puentes, director y fundador de la consultora Poppulus, quien además de describir su largo camino hacia el emprendimiento, explicó que si bien la obtención de recursos es importante a la hora de innovar, no lo es todo.

“Por fortuna, hoy se habla mucho más del propósito en las organizaciones. Este año, algunos de los fondos de inversión más importantes a nivel internacional han enviado una carta sus accionistas con una recomendación sobre la importancia de hallar el propósito de lo que hacemos. Este es el factor que nos dice “hacia dónde vamos”, mientras que tus emprendimientos son el “cómo vas a llegar” a la meta. Así, el propósito nunca muere, sino que son los proyectos son los que fallan. Ahí es donde debemos reinventarnos”, comentó el ingeniero comercial.

En esta misma jornada estuvo presente Ignacio Rodríguez, fundador de Manglar Labs, empresa dedicada al desarrollo de hardwares y softwares que funcionan como herramientas esenciales del emprendimiento del siglo XXI.

Mientras que para cerrar este primer encuentro, se presentó Itziar Rubio, directora regional para Latinoamérica de Fair Saturday, un emprendimiento nacido en su natal Bilbao (España) y que se constituye como un festival en torno a actividades culturales con ganancias destinadas a las obras sociales. Una iniciativa que se realiza en diferentes lugares del mundo y que tiene como fecha el último sábado de noviembre, que es el día siguiente de la vorágine de consumo del Black Friday.

“Es muy interesante hablar de ciudades inteligentes, pero estas deben tener capacidad para que la ciudadanía efectivamente sea partícipe. El tamaño de las urbes en la actualidad también es algo relevante, puesto que al ser tan grandes albergan una cantidad enorme de realidades y la idea es que sus habitantes tengan acceso al arte y la cultura. Nos gusta pensarlas como generadoras de valor e inclusión”, explicó Rubio.

Esta invitada internacional también se presentó en la segunda jornada del encuentro, realizada este 8 de mayo en el campus Manuel Montt. Allí, junto con la charla de David Fernández, director de Aceleración en Start-up Chile, Itziar Rubio señaló el rol de la cultura en el emprendimiento y las oportunidades que esta reviste.

“El aporte de la industria cultural y creativa en el mundo representa algo así como el 3% del PIB. En América Latina además tienen la suerte de que se ha creado el concepto de economía naranja, la cual visibiliza el aporte del arte y la cultura en la creación de riqueza y cuál es el potencial de ese desarrollo. En Chile esto bordea el 2% del PIB y es una oportunidad para emprender”.

Finalmente, cabe destacar que “Hackea el Futuro” es una iniciativa que completó su segunda edición consecutiva y cuenta con financiamiento del fondo que la Escuela de Negocios y PYME CRECE consiguieron desde el Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, durante 2018.