Ciencia// Centro de Biología Integrativa presentó avances de sus investigaciones sobre Alzheimer y ELA

La actividad, realizada en el campus Huechuraba, buscó difundir resultados y obtener información complementaria que entregue nuevas perspectivas para los estudios que están en desarrollo.

 

Los seminarios de investigación son una plataforma y, a la vez, una oportunidad para que la comunidad científica de la U. Mayor comunique los avances y resultados de sus investigaciones. En este contexto, el 23 y el 24 de mayo, el Centro de Biología Integrativa (CIB) reunió, en el campus Huechuraba, a estudiantes, académicos y público en general para abordar dos temáticas del ámbito de la salud.

La Dra. Ute Woehlbier, profesora asociada al Centro de Biología Integrativa y organizadora de la actividad, explicó que este tipo de iniciativas brinda una oportunidad de discusión entre científicos, ofreciéndoles un espacio de reflexión sobre las investigaciones y nuevos puntos de vista que les permitan nutrir su trabajo y generar nuevas colaboraciones.

Respecto de la relevancia de que los estudiantes se involucren en el ámbito de la  investigación, la académica agregó que “es importante que los universitarios de carreras científicas participen en la investigación lo antes posible, ya que las bases de cómo se realiza la investigación desde la formulación de una pregunta, la planificación del experimento y la interpretación del resultado, y la forma de comunicar los resultados de manera responsable, deben ser un objetivo central de estas carreras”. 

Seminarios científicos

El primer seminario tuvo por título “La mitofagia como un vínculo entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer”, el cual estuvo a cargo de Wileidy Gómez, quien presentó tres hipótesis en torno a esta relación: sobredosis genérica, estrés oxidativo y disfunción mitocondrial, esta última característica del envejecimiento. 

La segunda instancia fue liderada por Luis Labrador, quien se refirió al vínculo entre la autofagia y la muerte celular en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal.