Evento// SEGDATA 9.0 repasó los temas más contingentes en materia de ciberseguridad

La novena versión del Seminario de Inteligencia en Derecho y Tecnologías, organizado por la U. Mayor y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, contó con la participación de cuatro destacados expositores del ámbito de la informática.

 El 17 de mayo, en el campus Manuel Montt, se llevó acabo la novena versión del Seminario de Inteligencia en Derecho y Tecnologías (SEGDATA), organizado por la U. Mayor y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, ocasión en la que se revisaron los principales ejes de relevancia en ciberseguridad.

La actividad estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Mayor y del Centro de Investigación en Ciberseguridad, y contó con la presencia de cuatro ponentes: Esther Riveroll, quien repasó la importancia de los datos y su protección para el crecimiento y desarrollo de las pymes; Fabián Castillo, que presentó los desafíos a la seguridad para las pymes que implican los avances tecnológicos como una cuarta revolución industrial; y Tomás Vera, que mostró, a través de su experiencia de Zenta Group, cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada como una herramienta a la hora de detectar fraudes en el uso de medios de pago electrónicos.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Felipe Hott, quien repasó el uso de software para Hacking Ético y el empleo de estas herramientas para probar la seguridad en empresas.

Respecto de la vinculación que producen estas charlas, Esther Riveroll, directora de la consultora AllDatum Business S.A., comentó que “esto es bilateral. Cuando escucho a los estudiantes, veo cosas que quizás no pienso porque estoy en temas corporativos, que tienen una problemática diferente, pero ellos vienen con temas como pensar en la ecología de los datos (…) entonces, es enriquecedor de forma bilateral, porque creo que toda la experiencia que tenemos se la podemos transmitir, para que entiendan la importancia de estudiar lo que estudian”. 

En tanto, la Directora de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña, comentó que este tipo de eventos “permite a los estudiantes sentir pertenencia y utilidad respecto de lo aprendido en el aula; visualizar la relevancia y magnitud de lo aprendido en el ámbito de su profesión, tanto a nivel nacional como internacional; comprender los alcances y el impacto que pueda generar su posterior participación en el mundo profesional, y también fortalecer los aprendizajes logrados e identificar alternativas de desarrollo profesional”.