Investigación// Vicerrector de Desarrollo y Gestión junto al CEPA Mayor formalizan instancia de trabajo con ASIPLA

La Universidad, pondrá a disposición sus investigadores, estudiantes tesistas y cuerpo académico, para ayudar a las empresas del sector a mejorar sus niveles de productividad y a enfrentar las diferentes problemáticas que presenten.

 

Con el propósito de definir cuáles son las  herramientas que la U. Mayor pondrá a disposición del sector, hace algunos días se desarrolló un encuentro entre representantes de nuestra institución y la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA.

Por parte de la U.Mayor asistieron Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión; Alejandro Poli, director de Desarrollo y Proyectos; y Marcelo Abrigo, director del Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor. En tanto, por ASIPLA participó Pilar Izquierdo, presidenta del Directorio, y Magdalena Balcells, gerente general del gremio.

En la ocasión, los presentes destacaron la necesidad de generar instancias y canales de comunicación que contribuyan a cambiar la percepción que se tiene con respecto al plástico, ya que sólo se ha mostrado la parte negativa de esta materia prima, generando un desconocimiento sobre miles de otros productos que son utilizados para mejorar nuestra calidad de vida.

El Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, destacó que la Universidad cuenta con valiosos recursos, a través de sus Escuelas, sus titulados insertos en el mercado laboral o los PhD que desarrollan investigación en nuestros 17 Centros. Todos, elementos que pueden apoyar a impulsar al crecimiento de la industria, en un entorno que respete el medio ambiente y sea un aporte para disminuir los actuales niveles de contaminación.

Asimismo, la autoridad ofreció la posibilidad de contar con el apoyo de la red  de contactos Internacionales que tiene la Universidad, a través de sus más de 400 convenios, los que permitirían  generar relaciones con países que tienen un desarrollo más avanzado con respecto al tema.

Para dar inicio a este trabajo colaborativo, se determinó realizar un encuentro entre el Comité de Economía Circular de ASIPLA junto al Comité Interescuelas de la Universidad, con el objetivo de conocer los “dolores” de la industria y poder presentar soluciones reales para el sector. 

En este sentido, se destacó la urgencia de contar con un documento madre, que recoja el estado del arte de la actual situación de la industria y que sirva de línea de base para cualquier trabajo o estudio que realice la Universidad con el gremio del plástico.

La demonización del plástico

Dado el carácter negativo que ha adquirido el plástico, el director del Cepa Mayor, Marcelo Abrigo, destacó que este escenario se presenta como un gran desafío para los proyectos que desarrolle la Universidad con ASIPLA, ya que “nos abre la posibilidad de desarrollar investigación aplicada, innovación, transferencia tecnológica y  de generar información nueva sobre esta industria. Además, esto nos permitirá posicionarnos ante la opinión pública, como agentes activos ante el tema, sostuvo.

En esta línea, Abrigo agregó que “gran parte de la demonización que se tiene con respecto al plástico es producto de la desinformación sobre el tema, por lo que será fundamental lo que podamos desarrollar en conjunto para que se conozcan ambas miradas”.