Jornada //Música en salud mental y prótesis a costo cero fueron parte de las iniciativas destacadas en la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas

Organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional, la instancia sirvió para acercar a los futuros profesionales al ámbito de la innovación y la creación de nuevos métodos de trabajo con el paciente.

La Escuela de Terapia Ocupacional llevó a cabo la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas, en el campus Huechuraba. Durante la instancia, 6 grupos de profesionales presentaron a estudiantes de Tercero a Quinto Año, sus proyectos y experiencias en torno al desempeño de la profesión desde sus distintos campos, como parte del proceso de acercamiento de estos futuros profesionales al ámbito de la innovación.

 La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Orquídea Miranda, indicó que este encuentro “es una construcción conjunta, que nace de la idea de visibilizar y reconocer buenas prácticas, para permitir el diálogo y la reflexión en la mejora de nuestro quehacer a nivel educativo y disciplinario”. 

 Durante la jornada se presentaron dos conferencias. La primera estuvo a cargo de María Isabel Robles, Directora Nacional Técnica del Área de Apoyo, Cuidado y Desarrollo de la Autonomía del Hogar de Cristo, quien repasó temas de inclusión-exclusión desde la perspectiva de los desafíos profesionales que implican, con un fuerte enfoque de derechos frente a las personas en situación de pobreza o vulnerables.

 La segunda conferencia estuvo a cargo de Karina Manchileo, facilitadora del departamento de Salud de La Pintana, quien presentó su exposición “El bienestar desde la mirada Mapuche”, en la que repasó lo holístico de la mirada de este pueblo respecto a la salud, considerando sus valores culturales, en los que la comunidad, el sociabilizar y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente son fundamentales a la hora de definir el equilibrio con uno mismo y el entorno.

 La presentación de experiencias innovadoras estuvo a cargo de 6 grupos de docentes de campos clínicos, entre ellos alumnis, quienes mostraron cómo su trabajo desde el ejercicio de la Terapia Ocupacional era capaz de cambiar la vida de las personas, más allá de las dolencias físicas y mentales por las que estaban siendo atendidos, mejorando su participación ocupacional con satisfacción para sí mismo y quienes lo rodean.

 

  “Anufasound”

  Dentro de ese marco destacaron dos proyectos: La Banda Musical Inclusiva “Anufasound”, proyecto iniciado por el  alumni Emmanuel Valenzuela,   terapeuta ocupacional del Complejo Asistencial Sotero del Río, quien a través de la música, y facilitando sus propios instrumentos   a los pacientes del área de salud mental, logró implementar un espacio que les dio pertenencia, acogida, y que ha favorecido el desempeño ocupacional de sus participantes.

.

   Emmanuel Valenzuela comentó sobre la importancia de la banda para los pacientes, quienes “se dan un apoyo mutuo, comparten experiencias vividas, situaciones desafiantes, objetivos personales, logros y proyectos en común. Comparten respecto en torno a la música pero también respecto a otros aspectos de su vida. Actualmente algunos de los miembros del grupo retomaron   sus estudios después de mucho tiempo sin lograrlo. Lo mismo pasó con los que trabajaban” dice respecto a los logros de los   miembros de “Anufasound”.

 

 3D gratuito

 Otro proyecto destacado es el realizado por el docente de campos clínicos Andrés López, quien se desempeña en el Hospital   Dipreca y diseñó, en conjunto con un grupo de profesionales, un dispositivo prostético impreso en 3D para extremidad inferior que se ajusta a un pilón. Este  fue entregado a un paciente con una amputación en su pierna, lo que le permitió desplazarse de manera independiente y recuperar autonomía en su desempeño cotidiano

 “Queríamos diseñar un dispositivo adecuado al paciente, que fuera 3D y a costo cero. Esa era una de mis restricciones, pues si le costaba algo al paciente, no lo hacíamos” comentó López al referirse a la gratuidad de este dispositivo. 

 

 “Él estaba con un tema bien complejo por su situación de salud global. Para él era imposible acceder a una prótesis, incluso a   la más barata. Pero después, al verse caminando con la prótesis, entre la familia y los amigos le gestionaron una. Por justicia, todos deberían tener la mejor prótesis” agregó el profesional.

 Durante la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas también se presentaron modelos de docencia clínica y práctica del Instituto Teletón y la ACHS, ponencias en las que se mostró cómo es el proceso y evaluación de los docentes y practicantes en ambas instituciones; las experiencias de aplicación del Modelo de Ocupación Humana, de la Fundación Senderos; y el rol del terapeuta ocupacional dentro del programa “Habilidades para la vida”, del CODESAM de Pudahuel.