Conservación// Estudiante U. Mayor busca salvar al picaflor del archipiélago Juan Fernández con plan que contempla el traslado de gatos hacia el continente

Luego de haberse adjudicado fondos en la primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente, Natalia Rojas, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se encuentra en la etapa de implementación de este proyecto que, con apoyo de Conaf, busca hacer un muestreo de la flora endémica, trabajo de laboratorio y monitoreo del principal depredador de esta especie en la isla: el gato.

 

A través del grupo de WhatsApp “Picaflor Jf”, la estudiante de segundo año de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Natalia Rojas, mantiene contacto directo con Javiera Meza, jefa regional de Conservación en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Guillermo Araya, administrador de parques de la isla Juan Fernández.

Así, esta estudiante de la U. Mayor, con apoyo de CONAF, se encuentra en plena implementación de un innovador plan de conservación para salvar al picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), una especie que en la lista de la International Union for Conservation of Nature aparece en estado crítico y a un paso de la extinción. De hecho, se estima que hoy su número varía entre 400 y 2 mil ejemplares, dependiendo de la temporada.

 

“Trampa ecológica”

Este nuevo proyecto, elaborado por Natalia Rojas, se basa en el plan que CONAF se encuentra trabajando desde hace 30 años, pero que ahora da un giro hacia la conservación activa y con foco investigativo, considerando un muestreo de la flora endémica y el análisis en laboratorio para comprender cuál es el daño que han hecho especies introducidas, como la hormiga argentina que utiliza el néctar de las fuentes de alimento del picaflor.

Sin embargo, uno de los focos de este plan tiene que ver con el manejo de la principal amenaza para esta ave única en Chile: el gato. Es que los felinos sin dueño, y especialmente los que se han asilvestrado, según explica Rojas, son uno de los factores más importantes en la disminución del picaflor de Juan Fernández, sumado también a políticas erradas en este sentido:

“Se incentivó el uso de plantas endémicas en zonas urbanas y jardines, con el fin de que hubiese más alimento para el picaflor, pero esto terminó acercando y facilitando la caza para los gatos, ya que ahora no tienen que adentrarse mucho para capturar a esta ave. En la práctica, funcionó como trampa ecológica”, comenta la estudiante, quien antes de llegar a la U. Mayor estudió dos años de Conservación en la University of the West of England (Inglaterra).

Para enmendar parte del daño, el nuevo plan de conservación busca también focalizarse en estos felinos, monitoreando su comportamiento y hábitos de caza con cámaras y GPS, además de una inusual táctica que incluye trasladar gatos sin dueño desde la isla al continente.

En esta dinámica, los felinos son capturados, llevados hasta el centro de rehabilitación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y luego se intenta reubicarlos en el continente con familias que los adopten como mascota. Un método por el cual ya han sido trasladados dos gatos y que, en el siguiente viaje de Rojas a la isla, busca sumar más, además de instalar las primeras herramientas de seguimiento.

 

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada como idea en la primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente, realizada durante diciembre en la Universidad Mayor, donde el proyecto recibió su primer apoyo con fondos entregados a través de esta vía, mientras hoy se encuentra en la búsqueda activa de donaciones para financiar, especialmente, los viajes necesarios al archipiélago.

El proyecto está conformado por Natalia Rojas, como impulsora de la iniciativa; Ignacio Díaz, estudiante de Agronomía y futuro practicante del proyecto; Maite Muñoz, delegada de la Agrupación Estudiantil para la Conservación de la Vida Silvestre; y Celeste Castillo Rodríguez, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina Veterinaria. 

Si estás interesado en participar del proyecto, o en hacer donaciones, puedes revisar "Plan de Conservación Picaflor Juan Fernández" en Facebook o encontrarlos en Twitter como “@picaflorJF” o @conservacionpicaflorjf a través de Instagram.